Una reunión en privado sostuvo en el Congreso el ministro de Justicia, Hernán Larraín junto a las diputadas comunistas Karol Cariola y Camilla Vallejo, además de Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI), tras la polémica que surgió luego de que se conociera el anteproyecto a la reforma al Código Penal que impulsará el Gobierno.

En el documento se proponía reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años junto con tipificar el delito de violación, según el grado de resistencia de la víctima, generando gran molestia especialmente en las parlamentarias de oposición.

Tras la cita el secretario de Estado resaltó que el proyecto aún no ha sido presentado al Parlamento y que se trató solo de un “anteproyecto” y el oficial será ingresado al Congreso a fines de enero o principios de marzo.

Y confirmó que “no va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto”. Así como tampoco se hará esta disminución en la edad de consentimiento sexual.

El ministro Larraín explicó que el anteproyecto surgió tras la fusión de la comisión impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera administración y por el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y “hay materias que ciertamente van a incorporarse en el proyecto que presentaremos, pero otras que no”, enfatizó.

Además el ministro acordó con las diputadas “estudiar” la posibilidad de patrocinar el proyecto que ellas impulsan llamado “sin consentimiento hay violación”.

En ese sentido explicó que analizarán “si la incorporamos o no a nuestro proyecto de Código Penal o si apoyamos la iniciativa que ya está presentada por este grupo de diputados y que por lo tanto pudiera ser tramitada en paralelo al Código Penal”.

Y añadió que “creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”.

Al respecto, la diputada Cariola valoró la reunión asegurando que “nos parece importante esta aclaración”, eso sí resaltó que es “preocupante” que el grupo de expertos convocados para la redacción de la iniciativa no cuente con ninguna mujer. Ante eso el ministro se comprometió a reparar esa situación.

“Afortunadamente el ministro nos ha confirmado que no es posición del Gobierno bajar la edad del consentimiento a 12 años y que tampoco están de acuerdo con la prueba en la capacidad de resistencia de la víctima”.

/psg