se realizó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de mano de la diputada Emilia Nuyado (PS). Esto, a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros el pasado 14 de noviembre. Dos horas duró el proceso en el hemiciclo, donde hubo varios intercambios entre las partes.

Comisión investigadora

Previo a que iniciara la interpelación, la Cámara votó la creación de una comisión investigadora por la muerte del joven comunero. La instancia fue finalmente acogida por los parlamentarios por 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones. Cabe recordar que el 28 de noviembre pasado la Cámara – por falta de quorum- rechazó la creación de la comisión investigadora.

La apertura

Tal como se había previsto, la diputada socialista inició su interpelación haciendo un saludo en mapudungún: “Apo Ülmen, pu lonko, pu machi, pu wesrkin, monü tain pu l’amuen:mari mari ta piwayen fachantü. Mapcuche ta inche, malgen ta inche, feimo, ta mentuan fachi nemül. Chalikünoan fill ke mapu. Ka femechi chalikünoan tain l’amuen Camilo Catrillanca Marin ñi müchulla ka filke che Temukuykuy mülelu.Newentuleaiwün pu l’amuen” pinünoan fachantü.L’angümünmangi tain lamuen Camilo Catrillanca, feimo ta mülepayen famo, feimo nentauyen fachi küsow”.

Declaraciones que traducidas en español significan: “Señor Ministro, siendo martes 11 de diciembre de 2018, por primera vez, luego de 500 años desde la ocupación colonial y más de 200 de la formación del Estado chileno, por primera vez, nuestra pueblo mapuche, tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile, aplicando este instrumento constitucional, para denunciar hechos dolorosos y brutales comedidos contra nuestro pueblo”.

Las condolencias de Chadwick

Seguido de ello, fue el turno del ministro Chadwick para tomar la palabra. El secretario de Estado comenzó su intervención y expresó sus condolencias a Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche muerto en un operativo policial en Ercilla, y que estuvo presente en el hemiciclo.

“Quiero iniciar mis palabras, por que está aquí en las tribunas el padre de Camilo Catrillanca. Y quiero expresarle en nombre propio y del gobierno, nuestras más sentidas condolencias, por el lamentable y dramática muerte de su hijo Camilo”, dijo Chadwick. Agregó que “a usted don Marcelo Catrillanca, a toda su familia, y su comunidad, lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias públicamente en esta oportunidad”.

Reconocimiento

El ministro Chadwick reconoció que el disparo que dio muerte a Camilo Catrillanca se realizó sin que se mediara alguna circunstancia o acción que lo justificara.

El titular de Interior explicó que “el día miércoles 14 de noviembre una patrulla operativa de Carabineros ingresó a la comunidad de Temucuicui en búsqueda, según la orientación que le fue dada, de tres autos que habían sido robados en un asalto anterior”.

Agregó que “esa patrulla que no pudo continuar en su vehículo por encontrarse con un obstáculo siguió a pie y se encontró en su camino con un tractor que iba con dos personas que lo ocupaban, disparando 8 tiros a ese tractor y uno de ellos causó dramáticamente la muerte de camilo Catrillanca porque impactó directamente en su cabeza”.

El duro round

“Si preparó tan bien el protocolo, ¿por qué terminamos con la muerte de Camilo Catrillanca?”. Así comenzó una de las preguntas que la diputada socialista hizo al ministro del Interior, Andrés Chadwick

El titular de Interior respondió: “Señora diputada, estimada Cámara, si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, ¡Por Dios que me lo he recriminado durante todos estos días!”. Tras esto, la diputada señaló: “Ministro, por favor no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así”.

Ministro Chadwick refutó: “Estimada diputada, si mis palabras han generado algún sentimiento a la familia Catrillanca, le pido disculpas porque jamás ha sido mi intención. No me gusta burlarme del dolor de nadie, ni tampoco me gusta que se burlen del dolor de ninguna persona, ni tampoco del mío”.

Terrorismo

Chadwick, reconoció que sí hay terrorismo en la Región de La Araucanía. La afirmación del titular de Interior se dio luego de que la interpeladora le preguntara si creía que había terrorismo en la zona y cómo lo definía.

Al respecto, el ministro dijo que “sí, lo hay, lamentablemente. Y fundamento mi respuesta. Entiendo como acción terrorista aquella que tiene como finalidad causar temor a la población, de verse expuesto al mismo tipo de delito. Y eso, a mi juicio, ha ocurrido en La Araucanía. Hay temor, temor de verse expuestos a que sus bienes, sus viviendas, su vida, sus instrumentos de trabajo, puedan ser incendiados, destruidos y dañados”.

Reforma constitucional

A pocos minutos de que finalizara la interpelación Chadwick hizo un importante anuncio. Y es que, según aseguró, la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, que fue dada a conocer en septiembre en medio de la presentación del Plan Araucanía, será enviada al Congreso durante este mes, para que comience su discusión parlamentaria.

“El Presidente Sebastián Piñera va a enviar este mes la reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas para que aquí en el Congreso, que es donde corresponde, podamos hacer esos acuerdos”, dijo.