Universidad de Chile terminó en tercer lugar el Campeonato Nacional 2018. Posición incómoda por la historia del club y también porque la performance futbolística (cualitativa) del equipo -más allá de los números- fue un desastre. Premio de consuelo para un plantel de jugadores que, seguramente, se desmantelará pensando en la siguiente temporada, pero que, al mismo tiempo, ya necesita pensar en lo que viene.

Recordemos que la UC, actual campeón local, y la Universidad de Concepción (2do en la tabla), entrarán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Es así que la U comenzará su participación en la Fase 2 del toreo continental debido a la posición en la que remató en la general. Lo mismo ocurre con Palestino que ganó la Copa Chile.

Pero, ¿Cómo se conforma la Fase 2 del campeonato más importante de América? En esta etapa se concentran 16 equipos divididos de la siguiente forma: Dos cuadros de Brasil, Colombia y Chile, más uno de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela. El resto lo completarán los 3 mejores clubes de la Fase 1.

Lo interesante de este tema es que ya existen algunos nombres de los posibles rivales que enfrentaría el cuadro dirigido por Frank Darío Kudelka. Hasta el momento estos podrían ser:

Talleres de Córdoba (ARG)

Bolívar (BOL)

Sao Paulo (1)

Atlético Mineiro (2)

Atlético Nacional (1)

Independiente Medellín (2)

Barcelona (ECU)

Libertad (PAR)

Alianza Lima (PER)

Danubio (URU)

Deportivo la Guaira (VEN)

A estos nombres hay que agregarles los 3 equipos que vendrán de la Fase 1 (6 clubes) donde están hasta el momento:

The Strongest (BOL)

Delfín (ECU)

Nacional (PAR)

Real Garcilaso (PER)

Defensor Sporting (URU)

Caracas (VEN)

Una vez que se complete el cuadro de la Fase 2 con los 16 equipos participantes, se jugará un especie de octavos de final con partidos de ida y vuelta donde clasificarán los 8 cuadros ganadores de sus respectivas llaves. Así se conformará la Fase 3 donde se conocerá a los 4 equipos que integrarán, definitivamente, la fase de grupos del torneo.

Ahora, ¿Cuándo se sabrá el destino del Romántico Viajero en la Fase 2 de la Libertadores? Según lo informado por CONMEBOL, el sorteo de la Copa se llevará acabo el 19 de diciembre. Una vez conocida las llaves, se espera que los partidos de ida se jueguen entre el 5 y el 7 de febrero, mientras que los de vuelta serían a la semana siguiente (12, 13 y/o 14 del mismo mes).

Si el cuadro mágico logra pasar a la Fase 3 del certamen, el partido de ida lo jugaría entre el 19 y 21 de febrero y la revancha sería entre el 26 y 28 del segundo mes del año. Todas las fechas antes mencionadas quedan en suspendo tomando en cuenta “las lógicas” del ente rector del fútbol sudamericano.

Cabe recordar que Universidad de Chile debe reestructurar su plantel de cara a la Copa Libertadores de América 2019 si es que no quiere protagonizar los papelones realizados este 2018 de la mano de Guillermo Hoyos. Es por ello que conocer el “tipo” de rival que le tocará enfrentar en esta fase previa es vital, pensando en los dineros que deberá desembolsar la Sociedad Anónima que administra el club.

Es así que algunas preguntas quedan en el aire ¿Cómo enfocará Azul Azul los refuerzos para el 2019?, ¿Cómo un gasto o una inversión? Carlos Heller y su séquito tienen la respuesta.

Por. Jaime Troncoso Trunce