El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas al Gobierno que hizo el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, asegurando que el Ejecutivo invitó a los venezolanos a migrar al país.

El ex diputado cuestionó la expulsión que se está haciendo y llamó a Chile Vamos a hacer un “mea culpa” recalcando que fue una decisión conjunta promover su arribo creando una visa especial para refugiarlos.

Ante eso el jefe de gabinete reconoció que se hizo una invitación, pero aclaró que eso fue a través de la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática, y no por pasos no habilitados.

“Cuando se dice que el Presidente Sebastián Piñera invitó a los venezolanos, efectivamente lo que hay en una alocución que él hace, lo que dice es que estamos creando una Visa de Responsabilidad Democrática. En ningún caso el Presidente Piñera está diciendo vénganse a Chile por un paso no habilitado o por pasos clandestinos, o ingresen a Chile de manera irregular. La invitación siempre ha sido por las vías normales y por eso se generó justamente esa visa”, sostuvo.

El ministro Delgado aseguró que de los 500 mil venezolanos que han entrado al país “gran parte de ellos, más de 450 mil, se han regularizado”.

En ese sentido, sobre las expulsiones que se han hecho, el jefe de gabinete enfatizó que es una medida que se aplica “en distintas partes del mundo cuando hay personas que no cumplen con la legislación”.

Consultado sobre si el Gobierno o la coalición debe hacer un mea culpa, el ministro insistió en que “la invitación que hace el Presidente Sebastián Piñera y lo dice, es creando una visa, la invitación no es para entrar por un paso irregular. Por lo tanto, la invitación que se hace se ha cumplido, la visa está operando, la regularización de cientos de miles de venezolanos se inició y está en marcha, pero eso no significa que vayamos a decir ‘bueno en realidad vamos a hacer vista gorda de la frontera, para que sigan pasando miles y miles de persona'”.

“No es comparable la invitación del Presidente Piñera con una entrada irregular”, apuntó Delgado.

Plan Colchane

En la misma línea el ministro que la semana pasada visitó Colchane ante la presión migratoria y presentó el “Plan Colchane”, declaró que durante la semana anterior a ese anunció -entre el 2 al 8 de febrero- ingresaron al país por esa vía 1.374 personas.

Mientras que desde la implementación del plan, la semana del 9 al 16, solo lo hicieron 109 personas. “Es decir solo el 8% de la semana anterior, más del 90% de menores ingresos y esto ha sido incluso reconocido por el alcalde” comentó destacando que la “primera semana ha sido bastante exitosa”.

/psg