Pese a la subida del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el billete verde cerró en Chile con un alza de más de $4, en línea con la apreciación de la divisa a nivel global.

Así, la divisa norteamericana finalizó la sesión con una subida de $4,30, ubicándose en $681,90 vendedor y $681,60 comprador.

Carlos Quezada, analista de Mercados de XTB Latam, explicó que “el optimismo respecto a una solución en la Guerra comercial, tras los avances en las conversaciones entre China y Estados Unidos, junto con un dato bajo lo esperado por el mercado en las peticiones por subsidio de desempleo en EE.UU., hacen retomar la confianza en el desempeño de la primera economía, fortaleciendo su moneda en la sesión de hoy”.

Por su parte, “el tipo de cambio local se acopla a esta fortaleza del dólar a nivel internacional consolidándose sobre los $680”, destacó.

“Durante la noche se publican los datos de China y estaremos atentos a la producción y el desempleo que se espera que llegue al 4,9%, datos que afectan directamente al cobre”, agregó Quezada.

Por su parte, César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, señaló que otro tema que contribuyó al alza del dólar fue que las proyecciones para 2019 en Europa se revisaron a la baja, donde se espera una inflación de 1,6%, el PIB en 1,7% y las tasas se mantendrían en cero por lo menos hasta el verano europeo”.

“Debido a esto el Euro perdió fuerza y arrastró a las principales divisas de la zona euro fortaleciéndose el dólar”, explicó y concluyó que para este viernes se espera que el dólar oscile entre $684 y $677.

/psg