En la misma tendencia de su fortaleza a nivel global, el dólar en Chile cerró con un incremento de $3,30, frente a su cotización del jueves.

La divisa estadounidense concluyó la sesión de este viernes en puntas de 4685,20 vendedor y $684,90 comprador. Se trata de su mayor nivel en un mes.

El dólar ganaba cerca de un 0,5% ante una canasta de monedas de referencia y se apreciaba de manera similar frente al euro, tras negativos datos de las economías de China y Europa que presionaban a la vez a las bolsas de valores globales y a las materias primas.

En tanto, el cobre perdía fuerte 1,48% en la Bolsa de Metales de Londres, y se cotizaba en US$2,76 la libra.

Nataly Venegas, analista de Mercados XTB Latam, indicó que el 18 y 19 de diciembre hay reunión de la Fed de Estados Unidos, en la que deberá decidir una esperada alza de tasas de 2,25 a 2,50. “Pero a lo que estarán atentos los inversionistas es a la rueda de prensa de Jerome Powell, donde podría referirse las proyecciones de tasas para el año 2019”, dijo.

Planteó que “si vemos a una Reserva Federal conservadora, esto depreciaría al dólar a nivel internacional, llevándolo a cotizar bajo los $680 (escenario más probable). En caso contrario, si Jerome Powell en la rueda de prensa se muestra más agresivo frente a las alzas de tasas para el próximo año, podríamos ver al tipo de cambio cercano a los $694”.

/psg