El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció ayer cambios a las normas de los contratos de adhesión a la telefonía, cable e internet, los que estarán incluidos en el proyecto de ley ProConsumidor que será enviado en enero al Congreso.

El secretario de Estado indicó que el propósito es que “con la misma facilidad con la que se puede contratar un servicio, los clientes puedan darlo de baja” y añadió que “en Chile hay muchos consumidores que les es muy fácil contratar un servicio, pero cuando queremos cambiarlo o descontratarlo esto se transforma en una pesadilla para muchos chilenos”.

En ese sentido, subrayó que “el proyecto va a incluir que una persona pueda contratar y descontratar en las mismas condiciones. No queremos clientes en las empresas porque estén cautivos, los queremos porque están contentos. Queremos más competencias entre las empresas por darle mejores servicios a los clientes”.

Valente señaló esperar que la iniciativa pueda convertirse en ley en el primer semestre de 2019, debido a que “son medidas muy ciudadanas, que no tienen sesgo político” y de hecho, enfatizó que esta medida nació desde la ciudadanía, y que incluirá, además, facilidades para comprar por internet y “incluirá facilidades para que se establezcan farmacias digitales”, sostuvo.

¿Cómo será?

Los cambios impulsados por el Ministerio de Economía a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), buscan establecer que los proveedores deban siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner términos a los contratos.

“Las empresas van a tener que habilitar la información disponible para contratar y descontratar la que tendrá que ser simétrica: si como cliente puedo contratar en la página web de la compañía por internet, deberá tener la opción de descontratar de la misma forma”, explicó la autoridad.

Este año, el Sernac ha recibido más de 7.500 reclamos al respecto.

En esa línea, la telefonía multiservicio (fija, internet o televisión) lidera los reclamos con 1.396, con el 19% del total; seguido por telefonía celular, con 13% (977 quejas); tarjetas de multitiendas con 11% (846 reclamos); servicios de alarma, con 10% (770 quejas), y bancos, con 699 reclamos que totalizan el 9%.

La medida presentada se inserta en la Agenda Pro-Consumidor anunciada por el presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado, y que incluye medidas como la portabilidad de los créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet y fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como “Farmacia Digital”, entre otros.

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