En la sede El Claustro de la Universidad Mayor, Corporación Opción lanzó el libro “Intervención en Infancia desde los Derechos Humanos”, publicación que reúne cuatro artículos con recomendaciones elaboradas a partir de la experiencia de Opción en la atención directa a niños, niñas y adolescentes. Estas propuestas se relacionan con la intervención psicosociojurídica en casos de violencia, el concepto de bienestar vincular, los procesos de supervisión de casos, y la intervención en los casos de niños y niñas migrantes en situación de vulneración de derechos.

Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, se encargó de dar la bienvenida a la actividad, destacando que este es el cuarto libro publicado por la institución en el año. “En este libro planteamos distintas formas de intervención, un aporte que queremos compartir con los equipos de Opción y con todos los actores que lo quieran utilizar, y que ojalá lo estudien para recoger las mejores prácticas”, señaló la Directora Ejecutiva.

Posteriormente, el Director de la Dirección de Programas de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad Mayor, Nicolás Ocaranza, indicó que “este libro nos convoca como miembros de comunidad académica para ser agentes activos de la protección jurídica de los derechos de niños y niñas”. Asimismo, Ocaranza destacó el nuevo convenio entre la Universidad Mayor y Corporación Opción, señalando que este es “solo el primer paso de algo muy fructífero que tenemos por delante”.

El Abogado y actual Director de Programas de Doctorado de la Universidad Mayor, Sergio Peña, hizo énfasis en aspectos del libro que calificó como positivos, como “la protección de la niñez; la actividad jurídica y psicosocial; y la comprensión entre las disciplinas de derecho, psicología y sociología. Los puentes entre disciplinas, como el que seda entre las intervenciones psicosociales y los elementos jurídicos,contribuyen a la defensa de los niños”.

El lanzamiento tuvo su cierre con un panel de conversación entre dos de los autores del libro: el abogado Hernán Fernández, asesor jurídico de Corporación Opción, y la psicóloga Alicia Cruzat, quien trabaja como asesora de Opción en temática familiar y vincular. “Nuestro desafío fue que quienes lean esto encuentren respuestas concretas a problemas concretos, por ejemplo, que las medidas cautelares no se están cumpliendo, o que los adultos responsables fallan en su rol de protección. Aquí proponemos un lenguaje que traduce el problema, lo expresa, y lo intenta resolver”, explicó Fernández. También colaboraron en la elaboración de los textos Alejandro Astorga, Lorena Bojanic e Isidora Contreras.

/psg