Una nueva jornada de pérdidas es lo que se encaminan a marcar las principales bolsas del mundo. La aversión al riesgo ocurre en una jornada marcada por el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, sumado al nerviosismo por una desaceleración en la economía global.

En Asía, el ánimo de los inversionistas se nubló aún más tras la celebración de los  40 años de reformas en China. En el evento, el Presidente Xi Jinping, no ofreció nuevos compromisos para abrir o estimular la segunda economía más grande del mundo en un discurso de apertura. Lo anterior, según consigna Bloomberg, profundizó el rechazo por los activos de riesgo.

En ese sentido, el Nikkei de Japón despidió la jornada con fuerte caída de 1,82%. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de Shangai cerraron con bajas de 1,05% y 1,04%, respectivamente.

En Europa, los principales indicadores bursátiles se encaminan a marcar una nueva jornada de pérdidas previo al inicio de la última reunión de política monetaria de la Fed. El nerviosismo entre los inversionistas se debe a que el Central  estadounidense se encamina a concretar su cuarta alza de tasas, justo en momentos en que las principales economías del mundo dan señales de una desaceleración.

El Euro Stoxx 50 -que reúne a las 50 empresas más importantes de la Zona Euro- apunta una leve baja de 0,04%. El Cac 40 de Francia retrocede 0,2%, mientras que el Dax de Alemania opera con alza de con baja de 0,03%.

A este clima de incertidumbre respecto a la decisión de la Fed y el curso que tome en su ciclo de alza de tasas, se suma el conflicto que sostiene el  Trump con el Congreso. El Presidente amenazó con cerrar el gobierno si fracasan las negociaciones -que tienen plazo hasta el viernes- para obtener los fondos que permitirán la construcción del muro.

Con este escenario, el dólar se debilita en el mundo. En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,40% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.

En cuanto al mercado de materias primas, el cobre lidera las bajas arrastrado por la desconfianza que surgió en el mercado tras el discurso del presidente chino.

Con este escenario, los contratos de metal rojo para diciembre operan con fuerte baja de 1,93% y se ubican en los US$2,70 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

/psg