Universidad de Chile comenzará a participar en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2019 y su rival ya tiene nombre y apellido: Melgar de Perú.

Desafío internacional que significa una gran oportunidad para el club, tomando en cuenta que después deberá esperar por Caracas, Delfín (ECU) o Nacional de Paraguay para ver si puede o no acceder a la fase de grupos de la competición.

Y hablamos de “gran oportunidad” porque -en el papel- la U debería tener con qué competir ante los peruanos. Después, de pasar la llave ante los incaicos, también tendría un rival de similares características.

En base a esta realidad es que Azul Azul debe comenzar a trabajar en los fichajes. Escenario que pone en una encrucijada a la concesionaria, ya que ahora tiene un dilema “Libertador”: ¿Invertir o marcar el paso en la Copa?

Está claro que ningún equipo es fácil de ganar per ser. A todos hay que ganarles en la cancha, con la pelotita en los pies, pero me pregunto ¿Es imposible creer que la U pueda pasar la llave ente Melgar? A mi juicio, para nada.

Esto es claro, si los dueños de Azul Azul creen que el Romántico Viajero no tiene chances de meterse en la fase de grupos (ni hablar de creer que pueden pelearlo), es mejor que el club se retire de cualquier competencia internacional.

Esto denotaría que -uno de los clubes más grandes del país- estaría siendo manejado como “equipo chico”. Además, nos daría cuenta de una profunda mediocridad en el manejo del club. Entonces, la pregunta cae de madura ¿Se merece el hincha de la U una dirigencia con ese nivel de ambición?

La realidad es que, según las informaciones de prensa, Carlos Heller viajó -junto a su séquito- rumbo a Argentina para cerrar algunos fichajes pedidos por Darío Kudelka. ¿Estarán a la altura de las exigencias del DT?; ¿Qué querrá Azul Azul, ser comparsa o protagonista de la Copa?; ¿Aceptará Kudelka un plantel despotenciado para enfrentar el desafío continental? Todas preguntas que quedan en el aire y que solo el tiempo ira respondiendo.

Por. Jaime Troncoso Trunce (Twitter: @matrope_ )