No encuentras tu móvil. Acabas de llegar a casa y no sabes dónde lo has dejado. No está en el abrigo, ni el bolso. Tampoco en el coche. Llamas y no suena. No aparece por ningún lado. No sabes si te lo han robado o lo has perdido. En estos momento no hay tiempo que perder. Es mucha la información que en la actualidad guardamos en el «smartphone». Y WhatsApp es, en este sentido, una auténtica mina de oro. Así que cuanto antes actúes, mejor. Estos son los pasos a seguir:

1. Lo primero que tienes que hacer es dar de baja tu tarjeta SIM. Toda cuenta de WhatsApp va asociado a una tarjeta, así que jamás podrás recuperar tu cuenta si no la desactivas. Llama a tu operador y di que quieres darla de baja.

2. Una vez anulada, comunica también a tu compañía que quieres solicitar una tarjeta nueva pero con el mismo número de teléfono. Con un poco de suerte, podrás pedir que te la envíen a una tienda de tu operador de telefonía y recogerla en el mismo día.

3. Ponte en contacto con WhatsApp. Manda un email a support@whatsapp.com y escribe en el asunto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta +56000000000». Es decir, tienes que poner tu número de teléfono precedido por el «+» y el código de país. En Chile, es el 56.

WhatsApp no borrará tu cuenta siempre y cuando no permanezca más de 30 días desactivada. Es decir, tienes un mes para recuperarla. Si pasa más tiempo, la compañía elimina para siempre esa cuenta.

Durante esos días, si recibes mensajes, podrás leerlos una vez recuperes el control sobre tu cuenta. Todos te llegarán de golpe. Y, si hiciste copia de seguridad en Google Drive, mejor, ya que podrás recuperar todos los mensajes que tenías.

/psg