Hoy se conocieron dos videos, que el suboficial Patricio Sepúlveda mantuvo ocultos por un mes, y donde se ve y escucha el momento en que Carabineros dispara al comunero Camilo Catrillanca.

El registro fue grabado por Sepúlveda desde su hombro derecho y en él se observa al exfuncionario bajar del carro blindado y correr por el camino rural de Temucuicui atrás del resto de los personeros que participan de la acción armada. De fondo, se perciben instrucciones desde el helicóptero. Muy bajo se escucha la voz de Carlos Alarcón, quien percutó el tiro que mató a Catrillanca, dar el aviso de detención.

El fiscal Roberto Garrido, de la unidad de DDHH de la Fiscalía Regional, aseguró que las imágenes “ratifican la teoría del Ministerio Público sobre el homicidio del joven Catrillanca”, además de que “no hay enfrentamiento”.

El persecutor indicó que la cámara siempre estuvo en poder de Sepúlveda y ahora está en manos de la PDI tras ser incautada.

Consultado sobre las futuras diligencias, Garrido precisó que no se descarta volver a tomar declaraciones. Mientras los videos ya son parte de la carpeta investigativa.

/psg