El 28 y 29 de junio de 2019 se desarrollará en Osaka, Japón, la decimocuarta reunión del G20, el foro que agrupa a las principales economías del planeta y en el que Chile participará por segunda vez consecutiva y tercera en su historia.

Fue el propio gobierno nipón el que confirmó la presencia de nuestro país en la cumbre, en su calidad de presidente del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), cuya próxima cita se desarrollará en noviembre del próximo año en Santiago.

En ese contexto, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, conversó con Emol sobre las expectativas que tiene el Gobierno respecto a este encuentro que, a su juicio, “representa una gran oportunidad para continuar participando de las discusiones más relevantes en materia de política y comercio internacional”.

“La invitación de Japón a participar del G20, uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política, responde a un claro reconocimiento al continuo liderazgo de nuestro país en áreas y procesos internacionales de envergadura y relevancia mundial”, añadió el canciller.

Asimismo, destacó que “representa una instancia ideal para continuar estrechando vínculos con las principales potencias mundiales. En particular, el mercado de Asia Pacífico es central en nuestra red de Tratados de Libre Comercio”.

“Esta participación en el año de Japón nos permite afianzar los lazos no sólo con dicho país, sino que con una región que cuenta con el mayor dinamismo económico y comercial del siglo XXI”, añadió el secretario de Estado.

Consultado sobre cuáles serán los principales lineamientos de Chile en la cumbre, Ampuero indicó que se sumarán a los planteamientos realizados por Japón al momento de recibir el año G20 en la última reunión de Buenos Aires.

“Damos la bienvenida al mensaje del Primer Ministro (Shinzo) Abe al inaugurar su año G20, que espera aportar su liderazgo promoviendo el libre comercio y la innovación, en pos del crecimiento económico, la reducción de las disparidades y contribuyendo a la agenda de desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje orientador”, dijo.

Según el ministro, “los temas escogidos por Japón no sólo van en línea con el trabajo desarrollado durante este año de manera muy exitosa por Argentina, sino también se relacionan con nuestras prioridades en APEC Chile 2019”.

“Nos parece que esa sinergia nos permitirá profundizar en los debates y clarificar el camino en temas tan importantes como desarrollo sostenible y sociedad digital, prioridades de Chile para este año, y también con los trabajos en política nacional, como es el foco en los desafíos del envejecimiento de la población”, enfatizó.

Chile y el G20

Sobre cómo se originó la invitación por parte de Tokio, el titular de RR.EE. explicó que “como parte de las buenas relaciones diplomáticas y comerciales de larga data con Japón, la posible invitación se abordó bilateralmente a distintos niveles”.

“Esta administración presta especial valor a los mecanismos de coordinación y convergencia como es el caso del G20. Junto a la oportunidad estratégica para generar sinergias como anfitriones de APEC 2019, recibimos esta invitación con honor y responsabilidad”, indicó.

En tanto, sobre a qué distancia se encuentra Chile de los países que forman parte del bloque, el jefe de la diplomacia nacional respondió que “depende, en términos de números de habitantes y PIB per cápita por supuesto que Chile, como economía pequeña, se encuentra a cierta distancia en comparación a los miembros del bloque”.

“Sin embargo, tenemos una relación cercana con la mayoría de sus miembros. En 2017, el intercambio de Chile con el bloque alcanzó los USD 113.609 millones, esto es el 84,6% del total del intercambio de nuestro país con mundo; seguido por APEC con un 64,1%; OECD con un 46,5%; y Alianza del Pacífico con un 5,9%”, subrayó.

En esa línea, también recalcó que “durante 2017 las importaciones al G20 alcanzaron los USD 54.377 millones, que corresponden al 83,6% del total de nuestras importaciones, mientras que, en el mismo periodo, las exportaciones fueron de USD 59.232 millones, que corresponden a un 85.6% del total de nuestro país”.

Finalmente, en cuanto a qué acciones debería tomar Chile para poder ser considerado de forma permanente en el G20, respondió que “en este momento, debemos enfocarnos en hacer un buen trabajo, participar activamente a pesar de las distancias geográficas, en las distintas reuniones de grupos de trabajo y ministeriales que tendrán lugar”.

“Con ello podremos preparar adecuadamente la participación del Presidente en la Cumbre en Osaka. A futuro, podremos evaluar cómo seguimos dando una mirada estratégica y modular nuestra participación en los distintos foros internacionales e instancias de integración”, concluyó.

/psg