Vladimir Putin pidió este jueves que no se minusvalore el peligro de una posible guerra nuclear y criticó a EEUU por provocar una nueva carrera armamentista al salirse de importantes acuerdos de desarme nuclear.

“Lamentablemente, existe una tendencia a menospreciar” el peligro de una guerra nuclear, dijo durante su rueda de prensa anual a la que asisten casi 2.000 periodistas rusos y extranjeros.

Además, denunció que existe “la tendencia a reducir el umbral” para el empleo de armas nucleares y advirtió de que ello “puede conducir a una catástrofe nuclear global”.

El jefe del Kremlin destacó, en este sentido, el peligro que representan las “ideas de crear cargas nucleares de baja potencia”, para el uso de estas con fines tácticos. Por ello, acusó a Estados Unidos de provocar una carrera armamentista con su abandono del tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance corto y medio (INF).

Más de 2.000 periodistas se acreditaron para la conferencia (Reuters)
Más de 2.000 periodistas se acreditaron para la conferencia

“Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación. ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa?”, se preguntó Putin.

Tras una pausa, agregó: “Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen por que logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio”.

“¿Qué vamos a hacer si aparecen esos misiles en Europa? Vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen”

Tropas en Siria

El presidente ruso expresó también su apoyo al repliegue de las tropas de EEUU de Siria, aunque recordó que lo mismo ocurre en Afganistán desde hace 17 años y éstas permanecen en ese país.

“Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto”, dijo Putin.

De todas formas, recordó que, por ahora, Rusia no tiene indicios de que eso vaya a ocurrir pronto y subrayó que la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe, que tachó de “ilegítima”, no es necesaria cuando todo apunta al pronto inicio de un proceso de arreglo político.

/psg