Hasta el Congreso llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para asistir a las sesiones especiales que revisarán el decreto presidencial fundado que posibilitará la salida del director general de Carabineros, Hermes Soto.

El secretario de Estado asistió a la sesión fijada a las 12.00 horas en el Senado acompañado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel y su subsecretario Claudio Alvarado. En la oportunidad, agradeció la invitación por parte del presidente de la corporación, el senador Carlos Montes (PS), e indicó que el Presidente Sebastián Piñera le solicitó  concurrir para entregar dicho informe.

Luego de que el secretario general del Senado, Mario Labbé, leyera el oficio de tres páginas -en el que Piñera informa que Carabineros ha estado cometido a “severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento” y que por ello ha “llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo”- el ministro Chadwick tomó la palabra.

Y tras dar a conocer el contenido de dicho informe, Chadwick defendió la destitución del director general de Carabineros e hizo un llamado a los senadores a trabajar de manera conjunta en la reforma de la institución.

“Quiero invitar a todos los miembros del senado a que podamos trabajar juntos, juntos por cuidar a Carabineros, juntos con potenciar a una institución fundamental de la República, juntos para que el cumplimiento de los deberes de los funcionarios de Carabineros sea siempre abnegado y generoso”, pidió el ministro. “Pero sea siempre también de acuerdo a la ley y el Estado de derecho y entender que la institución de Carabineros es una institución que como dice la constitución, depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político”, añadió Chadwick.

Los cuestionamientos hacia la figura de Hermes Soto se produjeron luego que el miércoles se diera a conocer una serie de videos sobre el operativo de Carabineros que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre. Dichas imágenes eran desconocidas por el director general, por el Gobierno y la fiscalía que lidera la investigación.

Cabe señalar que el senador Montes citó a Chadwick a la sesión, en momentos que aún no estaba confirmada su presencia. En conversación con radio Universo, el presidente del Senado dijo que el Congreso “no es un buzón” y que “tiene que estar el ministro del Interior y explicar el fundamento” del decreto.

Posteriormente, el ministro Chadwick debe asistir a la sesión especial en la Cámara de Diputados.

/psg