Con el objetivo de visibilizar a la fibromialgia en la sociedad, un grupo de parlamentarios transversales, liderado por Eduardo Durán (RN) apoyaron la campaña que está desarrollando la Fundación para la Fibromialgia Bracitos de Algodón, institución que busca a través del uso de una pulsera que las autoridades políticas puedan impulsar un proyecto de ley para aquellas personas que padecen este tipo de patología.

 

“Hace algunos días fue aprobado en sala un proyecto de resolución a fin de que sea reconocido el dolor crónico músculo-esquelético dentro del GES. Este es un problema que afecta al 17,9% de la población general en Chile y que implica un costo económico anual cercano a los $550 mil millones”, expresó Eduardo Durán, quien encabeza la iniciativa legislativa.

Segundo después, el parlamentario de Chile Vamos manifestó que dentro de las patologías más relevantes del dolor crónico músculo-esquelético es la fibromialgia. “En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como un síndrome, un conjunto de síntomas, que tiene una causa orgánica de dolor generalizado en las distintas áreas del sistema músculo esquelético. Pero fue recién en 2010 cuando se demostró que corresponde a un síndrome del dolor mucho más deslocalizado, es decir, se puede presentar en 19 áreas de dolor en el cuerpo incluyendo la zona de la mandíbula”, explicó.

La campaña que están apoyando el grupo de parlamentarios consiste en dar a conocer esta enfermedad y sus complejidades, que se requiere una iniciativa legislativa para el reconocimiento de la enfermedad y las prestaciones que el Estado deba entregar  a los afectados, siendo necesario en este cometido que se contemplen diversas políticas públicas, tales como, la extensión del asiento preferente en el transporte público a aquellas personas que sufren la patología.

 

Y sobre esto, la diputada (RN) Francesca Muñoz manifestó que la sociedad debe entender que existe esta patología y que se debe solidarizar con todos aquellos que la padecen. “Es importante que como sociedad empaticemos con el dolor de quienes nos rodean y este es un primer paso para que quienes sufren fibromialgia se sientan poco a poco más acogidos por nosotros”, dijo.

 

Por otro lado, Carolina Marzán legisladora del PPD, y quien apoyó la iniciativa, expresó que “nosotros como Estado y en el caso nuestro como parlamentarios, tenemos que impulsar esta iniciativa…Chile es un país que está enfermo, padece muchas dolencias y enfermedades y lo más lamentable es que hay bastantes que son necesarias de incorporar al sistema Ges, y una tiene relación, por ejemplo, con el dolor crónico y músculo, y es la fibromialgia”.

 

En tanto, Miguel Ángel Calisto (DC), comentó que “es muy importante poder dar un tratamiento especial a las personas que sufren diversas enfermedades asociadas a dolores crónicos musculares, en este caso la Fibromialgia, es una situación terrible y que afecta a muchas familias”.  Luego añadió que “hay que busca una atención especial desde el Estado a las personas que sufren enfermedades crónicas musculares”.

 

La campaña está siendo impulsada por un grupo de legisladores de diferentes partidos políticos, como son Francesca Muñoz y Eduardo Durán, ambos de RN, como también Carolina Marzán del PPD, y Miguel Ángel Calisto, de la DC.