Las acciones mundiales se encaminaban el lunes a su séptimo día consecutivo de pérdidas, ya que los inversores están nerviosos por la posibilidad de una paralización prolongada del Gobierno de Estados Unidos y un empeoramiento de la economía mundial.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue los títulos en 47 países, bajaba un 0,15% en el día y ha disminuido casi un 7% en las últimas siete sesiones, su peor ciclo de pérdidas diarias desde enero de 2016.

El Senado de Estados Unidos no ha podido poner fin a un punto muerto ante la demanda del presidente Donald Trump de obtener más recursos para construir un muro en la frontera con México. Un alto funcionario dijo incluso que la paralización del Gobierno podría extenderse hasta el 3 de enero.

Las acciones en Estados Unidos han caído drásticamente en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, con el índice S&P 500 en camino de registrar su mayor descenso porcentual en diciembre desde la Gran Depresión. El Nasdaq ha caído casi 22% desde su máximo del 29 de agosto.

Las acciones europeas caían durante la sesión, al igual que bolsas asiáticas.

La búsqueda de activos seguros impulsaba al yen. El dólar operaba cerca de un mínimo de tres meses frente a la divisa japonesa a 111,02 yenes.

Contra una canasta de monedas, el índice dólar caía levemente a 96,74.

El oro también ha recuperado su atractivo, manteniéndose cerca del máximo de los últimos seis meses de alrededor de US$ 1.262,63 por onza.

/psg