Iba a pasar tarde o temprano. Así como ya ha revuelto a su ex partido, la UDI, cargando a la derecha la campaña a la reelección de Jacqueline van Rysselberghe y atrayendo a sus filas al ahora renunciado diputado Ignacio Urrutia, ahora el ex candidato presidencial José Antonio Kast comienza a permear a RN. Este año, sus diputados ya lo han apoyado en al menos dos de sus cruzadas y han proclamado sin pudor su admiración por él y hasta la inclinación de algunos de votar por él en la próxima presidencial.

Ante la decisión de la directiva de ponerle atajo a esta eventual sangría y de pedirle a sus legisladores que tomen distancia del ex UDI, los “Kast Lovers” de RN se resisten a que les pongan restricciones y desde ya anuncian que pedirán a la mesa que preside Mario Desbordes que se reúnan para sincerar esta discusión.

Más crítico se puso el ambiente este fin de semana, luego que Kast criticara la gestión política del Presidente Sebastián Piñera y los cuestionamientos que recibió de la Primera Dama, Cecilia Morel. El mandatario, que hasta ahora había estado silente ante este frente interno en su coalición, dijo el jueves que “es cierto que en la última elección sacó una votación cercana al 8%, pero creo que no es el camino para Chile, no creo en los extremos”.

Ante eso, esta mañana, el diputado y jefe RN Desbordes precisó a La Tercera PM que “hay una preocupación por unos episodios específicos pero hay un hito que es insoslayable: José Antonio Kast ha señalado hace dos o tres semanas que es candidato presidencial y eso obliga a los militantes de los partidos a tener un poco de coherencia. Esto no es contra José Antonio, no tengo problema que los diputados se junten con él teniendo y dejando claro que ellos van a trabajar por el candidato de RN y que eso no significa adherir a una candidatura presidencial”.

Advirtió que “en su minuto, RN va a tener sus propios candidatos presidenciales y no quiero revivir episodios donde hay dos o tres RN descolgados apoyando a otro candidato que no es del partido. Eso no le hace bien a ninguna organización”. El lunes 7 de enero, en la tradicional reunión de directiva de RN, se integrará a los parlamentarios que han pedido al timonel abordar el tema. Por eso, desde la mesa confirman que ese día podrían asistir todos los diputados cercanos a Kast para conversar.