Tal como ha ocurrido en los años anteriores, los hombres tuvieron un mejor desempeño que las mujeres en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aunque en esta ocasión la diferencia fue menor que el año pasado.

De acuerdo a los datos que entregó el Consejo de Rectores (CRUCh), los varones alcanzaron 504 puntos al promediar la prueba de Lenguaje y Matemática, mientras que las mujeres obtuvieron 498 puntos.

No obstante, la brecha entre los géneros disminuyó en dos puntos si se compara con el proceso anterior, pasando de 8 puntos de diferencia a 6.

En los números generales, los hombres superan a las mujeres en tres de las cuatro pruebas. La diferencia es más significativa en Ciencias, donde éstos obtienen 18 puntos más que las mujeres; luego Matemática, donde las sobrepasan por 17 puntos; y en Historia la diferencia es de 8 puntos a favor de los hombres.

En cambio, éstas logran un mejor desempeño que los hombres en la prueba de Lenguaje, donde los superan por 5 puntos.

Esta tendencia se repite si se analizan los puntajes nacionales, ya que en Ciencias los 2 puntajes máximos son varones; en Matemática éstos obtienen 159 y las mujeres 40; y en Historia los hombres 4 y las mujeres 2.

Mientras que en Lenguaje los 2 únicos puntajes nacionales que se registraron en el país son mujeres.

Mejores alumnas en el colegio

Pero para postular a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) no sólo se necesita un buen puntaje en la PSU, sino también las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de notas.

Estos dos últimos factores consideran el desempeño escolar y fueron introducidos en los últimos años por el CRUCh al proceso de admisión.

En estos dos ítems las mujeres obtienen un marcado mejor desempeño que los hombres. Así, alcanzan un puntaje de 567 puntos en el NEM, 30 más que los hombres que promedian 537; y en el Ranking éstas alcanzan 590 puntos, superando por 36 puntos a los varones, que sólo consiguen 554.

/psg