La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, entró esta mañana al debate por el rol del ex candidato presidencial José Antonio Kast en la derecha y a su temprana irrupción en la carrera a La Moneda con miras al 2022 de la mano del apoyo que recibió de diputados RN.

En entrevista con Radio Universo reconoció el trabajo de Kast en la campaña pasada, pero criticó la forma en que se ha planteado el actual debate. En ese sentido, calificó de “apresurado” que el líder de Acción Republicana quiera “instalar una campaña presidencial”, sin cumplir ni siquiera un año desde la última elección. Además destacó el rol del presidente de RN, Mario Desbordes, quien “pone los paños fríos justos” en este tema.

Rubilar recordó que “para poder ganar cualquier segundo Gobierno con el que sea, con el que finalmente termine siendo si ese es el objetivo de la discusión, nos tiene que ir bien en este Gobierno. Pensar que podemos tener un segundo Gobierno si a este Gobierno le va mal es ridículo”.

“Entonces yo llamaría a los parlamentarios, a todos los dirigentes (…) a trabajar con mucha fuerza para poder cumplir las expectativas de este Gobierno y de ahí conversamos en dos años más”, añadió la intendenta.

Respeto y agradecimiento

Consultada por su opinión sobre Kast, aclaró que “discrepo de sus ideas, pero me llevo muy bien con él y lo respeto. Y creo que uno tiene que aprender a entregar argumentos para tener esas diferencias”. Seguido de ello, señaló que RN debe preguntarse “por qué esos parlamentarios se sienten representados por José Antonio Kast y no por un presidenciable de RN”, en alusión al respaldo que el ex diputado ha recibido por parte de parlamentarios de dicha colectividad.

Asimismo, la jefa regional agradeció a Kast “todo lo que ayudó en la segunda vuelta para que el Presidente Piñera ganara. Eso es algo innegable. Él ayudó. Entiendo que pueda plantearse que nosotros no compartimos, y ahí me sumo, muchas de las ideas de José Antonio Kast, pero él nos ayudó a ganar en segunda vuelta y eso es realidad”.

“Muchos de los que lo apoyan fueron los que votaron por el Presidente Piñera también y eso es innegable. Y la suma de todos nosotros pensando diferente fue lo que nos permitió llegar al Gobierno con la diferencia que llegamos”, sostuvo.

“Eso no se puede negar, no se puede desconocer, no está bien. Uno puede reconocerlo y uno tiene que valorarlo en el entendido que puede plantear las diferencias”, insistió.

En cuanto a la aspiración presidencial de Kast, Rubilar dijo que si “entra a una primaria del sector está perfecto, le hace bien, nos suma, y veremos cuál es la sensibilidad dentro de este conglomerado (…) cuál es la postura mayoritaria del sector”, enfatizando sin embargo que este “es un debate inoficioso”, que no debe adelantarse.

Contrapunto en marihuana medicinal

Al comentar la muerte del ex intendente, ex ministro de Salud y ex director del ISP, Alex Figueroa, Rubilar reconoció su rol en el ingreso del primer medicamento a base de marihuana en Chile. “El abre la puerta para tener primero a Sativex como el primer medicamento patentado, pero después tuvo una relación con la Fundación Daya, con las agrupaciones pro cannabis medicinal entendiendo las dificultades, el diálogo con el parlamento, siempre fue muy abierto, muy visionario”.

“Corresponde que se le recuerde con esa posibilidad. Los que estuvimos en el parlamento y dimos este debate, sabemos que él fue un artífice muy relevante para esto”, recalcó Rubilar.

Respecto a si sigue teniendo la misma opinión a favor de la marihuana medicinal que tenía en el Congreso, Rubilar aseguró que “es bien difícil ahora, en una postura bien diferente a la que (tenía) como parlamentaria. Hoy soy la vocera del Presidente entonces cualquier palabra que uno pueda dar puede ser interpretada como que el Presidente tiene una postura diferente”.

“La (postura) del Gobierno es bien clara, la lleva el ministro (Emilio) Santelices y es a él a quien le corresponde voceriar ese tema, pero no puedo cambiar mi opinión por tener un cargo diferente. Mi opinión es la misma que tuve durante el parlamento, no obstante que entiendo que a quien le corresponde llevar las políticas públicas en materia sanitaria es al Presidente y al ministro de Salud”, indicó, deslizando igualmente estar de acuerdo con el autocultivo con fines medicinales.

/psg