La Operación Renta 2019 será diferente a las anteriores, pues se incorporarán algunos cambios en el fondo del proceso. Por ejemplo, los trabajadores independientes tendrán la obligatoriedad de cotizar mediante la retención de la devolución de sus impuestos y el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá mayores facultades para solicitar datos sobre actividades financieras de los declarantes, tanto en Chile como en el extranjero.

Cotizaciones obligatorias

De acuerdo a un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, 704 mil es el número de trabajadores independientes que se desempeñan en el Gran Santiago. Se trata de una cifra histórica, ya que por primera vez desde 1980 este grupo supera la barrera de los 700 mil. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

Según una investigación llevada a cabo por la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema. Para hacer frente a esta realidad, el Estado impulsó el desarrollo de un sistema obligatorio que permitiera proteger a este sector de la fuerza laboral.

/gap