El dólar revirtió la tenencia a la baja inicial y cerró la jornada de hoy con una fuerte alza frente al peso chileno, aproximándose a los $ 700 y en su nivel más alto del año.

Al término de las operaciones, la divisa estadounidense se cotizó en $ 698, lo que representa un alza de $ 4,2 en relación al cierre de ayer. En la apertura del mercado interbancario local, el dólar se cambió en $ 692.

Con este nivel, el peso chileno es la segunda divisa emergente que más se deprecia.

La cotización se produce en medio de otra adversa jornada para los mercados del mundo, aunque operadores de las mesas de dinero dijeron que esta alza está se explica por la demanda de institucionales, fundamentalmente AFP.

“Son las AFP. Empezaron a comprar apenas lo vieron en $ 689 (…) Son compras alrededor del promedio para no quedar sobre el (dólar) observado”, dijo un trader local.

En la misma línea, el analista de XTB Latam, Carlos Quezada detalló que “la subida del día de hoy donde se desacopla el uscl/clp con el usd/index se produce netamente por compras institucionales a nivel local”.

A nivel externo, el índice dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas- experimenta una caída de 0,37%, en medio de a incertidumbre que genera el cierre del gobierno.

Sin embargo, Quezada puntualiza que la posibilidad de que el dólar supere los $700 en las próximas jornadas es baja.

“Vemos poco probable un tipo de cambio local cotizando sobre los 700 en las próximas sesiones debido a la posible recuperación en el precio del cobre para las próximas sesiones, tras un posible acuerdo en la guerra comercial entre EEUU Y China y la debilidad del usd a nivel internacional”, concluyó Quezada.

/psg