Este 31 de diciembre son millones los chilenos que esperarán ansiosos que el reloj marque las 00.00 del día 1 de enero para comenzar los festejos de Año Nuevo.

Pero en medio de estas celebraciones, son miles las personas que practican alguna cábala o rito para lograr algún objetivo durante el próximo año. Si bien hay algunas simples como abrir todas las puertas para que ingresen “las buenas vibras”, otras implican dar una vuelta una manzana con una maleta, si es que se desea viajar.

De acuerdo a un estudio realizado el año 2016 por Adimark, 3 de cada 4 chilenos practica alguna de estas cábalas buscando influir en el muy impredecible futuro. Entre los ritos más difundidos, está usar ropa interior amarilla para atraer la fortuna.

Por eso, te presentamos un listado con las cábalas más conocidas, el cual puedes revisar a continuación:

LAS UVAS

Se deben poner 12 uvas dentro de una copa, por cada campanada que anuncie las 12 de la noche se come una de estas frutas y se pide un deseo. Lo ideal es que sean seis uvas moradas y seis verdes.

BILLETE EN UN ZAPATO

Esta cábala sirve para atraer el dinero y tener un buen pasar económico en el nuevo año. Se debe poner un billete, del valor más alto que se tenga, en un zapato (o bolsillo). Una variación de este rito asegura que también sirve si al pasar la medianoche el billete está en la mano.

MALETAS

Después de los abrazos a medianoche hay que salir a la calle con una maleta y a dar una vuelta a la manzana. Esta simple cábala atraerá viajes para el 2018.

ROPA INTERIOR

Es una de las más clásicas y difundidas. Si queremos que nuestro nuevo año venga lleno de dinero y buenas energías, la noche del 31 de diciembre deberemos ocupar ropa interior amarilla. Pero si queremos suerte en el amor, deberá ser roja.

ROPA BLANCA

Llevar ropa blanca en Año Nuevo tendría relación con la pureza, por lo que también funciona como símbolo de buena salud y buena suerte. Si es lo que buscas ya sabes qué usar esa noche.

COMER LENTEJAS

Las lentejas están asociadas con la abundancia y prosperidad. Comerla a medianoche cocidas y sin sal ayudará a que la economía personal tenga una buena situación.

SALEROS LLENOS

Una poco conocida, pero bastante simple, es mantener todos los saleros de la casa llenos, ya que también significa abundancia.

LAVARSE LAS MANOS CON CHAMPAÑA Y AZÚCAR

Esta cábala se usa para tener dinero. A las 12 de la noche, mete tus manos a una fuente con azúcar y luego lávalas con champaña.

ABRAZAR A ALGUIEN DEL SEXO OPUESTO

Esta tradición de fin de año indica que cuando sea exactamente medianoche se debe abrazar a alguien del sexo opuesto. Todo para tener buena suerte en el ámbito amoroso.

ANILLO EN LA COPA

Si quieres que tu pareja te pida matrimonio, hacer el brindis con un anillo de oro dentro de la copa de champagne podría ayudarte a conseguir lo que quieres.

ABRIR TODAS LAS PUERTAS

Si el año que se va no fue el que esperabas, en Año Nuevo puedes abrir todas las puertas de tu casa un poco antes de medianoche para dejar ir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.

QUEMAR LO MALO

En un papel escribe todo lo malo que te trajo este año, preocupaciones, penas y problemas. Luego de las 12 quema el papel para olvidar las malas cosas.