El tema previsional, como siempre, es el más castigado con lo que ocurre en el mundo y a la baja de los mercados internacionales que afecta a las inversiones de las AFPs y que repercuten considerablemente en los fondos de pensiones.

Cabe considerar, que las rentabilidades negativas las asumen también los afiliados y claramente ha sido una caída fuerte principalmente en los multifondos más riesgosos, que en este año 2018  y hace unos siete años que no se producía aquello. Sin embargo, como se supone que quienes se encuentran en los multifondos más afectados como son los de letras A y B son personas jóvenes, que les queda más de 35 años para pensionarse, no pueden ni deberían alarmarse ya que esas volatilidades de los mercados tienden a recuperarse.

Cambiarse de multifondo, no es aconsejable, menos para los jóvenes de fondos A y B, porque son más tolerantes al riesgo y no pueden asumir la pérdida porque no están en la etapa de pensionarse y tienen mucho tiempo para ello. Sin embargo, distinto es el caso de las personas que están pronto a pensionarse, y siempre es recomendable una buena asesoría previsional con el experto adecuado, estar en multifondos más conservadores, como son los fondos D y E que si bien no ganan mucho, lo importante es que no pierdan demasiado.

Cabe señalar, que la rentabilidad se analiza en el largo plazo, y no porque un mes o dos sean negativos el hecho de alarmarse y cambiarse de multifondo es asumir una pérdida que no corresponde, los fondos volverán a subir, como pasa históricamente. Ninguna entidad, ningún gobierno puede asegurar una rentabilidad positiva, porque depende de muchos factores, no sólo internos sino principalmente el comportamiento de los mercados internacionales.

Muchas personas, cuando la rentabilidad de los multifondos está en alza, sobre todo en las letras A y B, se mantienen, sin pensar en que los años van pasando, y no se van cambiando a letras más conservadoras y cuando pasa la situación contraria, de las pérdidas bruscas de rentabilidades negativas, por Dios que se sufre por ello. Mi sugerencia, siempre es que hay que mirar el carnet de identidad y a medida que se va envejeciendo ser más precavido, y asumir que existen riesgos al no estar en el multifondo adecuado a la edad que se tiene. A veces por querer ganar más se pierde mucho y las consecuencias las paga el propio afiliado.

Para todos ustedes Mis mejores deseos para el Año 2019, que les traiga mucha salud, trabajo y en el tema previsional, ojalá se llegue a un consenso y se trabaje en mejorar las pensiones que para ello se requiere no sólo recursos, sino buena voluntad de quienes son elegidos con nuestros votos, y se arreglen las pensiones de todos los pensionados de hoy y del mañana. Feliz Año……

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com