Una noticia que podría cambiar la historia de la humanidad ha surgido hace pocos días. Según un equipo de investigadores del Indonesian Institute of Science se ha descubierto en Indonesia una pirámide construida hace miles de años, mucho más antigua que cualquier otra pirámide alrededor del mundo.

De acuerdo a lo publicado por el portal “Live Sciences”, el hallazgo arqueológico se produjo precisamente en la cima del monte Gunung Padang donde existen filas de pilares de piedra descubiertas en el siglo XIX. No obstante, recién ahora los expertos se percataron de que la colina donde se asientan estos pilares no es una formación natural, sino que fue construida y con una datación milenaria, mucho más de lo que se pensaba, según los investigadores que presentaron su hallazgo durante la reunión anual de la American Geophysical Union en Washington, Estados Unidos.

Foto: Pirámide recién descubierta en Indonesia. /livescience.com
Pirámide recién descubierta en Indonesia

“Nuestros estudios demuestran que la estructura no cubre solo la parte superior, sino que también se envuelve alrededor de las laderas que cubren un área de aproximadamente 15 hectáreas. Las estructuras no solo son superficiales, sino que están enraizadas en mayor profundidad”, escribieron los descubridores en su informe.

Gracias a los radares, los arqueólogos indonesios pudieron distinguir que lo que había debajo del montículo de tierra era una elaborada construcción. “Nos pareció artificial”, comentó al respecto Danny Hilman Natawidjaja, jefe de los investigadores del Indonesian Institute of Science.

Foto: Esquema de los niveles interiores de la pirámide. /livescience.com
Esquema de los niveles interiores de la pirámide

Previo a este notable descubrimiento se sabía que la gente que vive cerca de allí utilizaba la supuesta colina como un lugar de oración y meditación, del mismo modo que se solía hacer desde hace ya miles de años. De acuerdo a la datación por radiocarbono, la parte superior tendría una antigüedad de 3.500 años, mientras que la inferior podría incluso tener 28.000 años.

A diferencia de otras pirámides, la del monte Padang no es del todo simétrica porque la parte delantera está constituida por un semicírculo. Esta estructura sería mucho más antigua que la Gran Pirámide de Gizeh (Egipto), que se estima que se construyó hace 4500 años.

Por el momento los cálculos de antigüedad no han sido del todo aceptados por la comunidad científica, pues hay varios arqueólogos y escépticos que critican los métodos y hallazgos del equipo.

/psg