La zona central del país está atravesando una nueva ola de calor, pero al parecer no será la última.

Esta ola de calor se repetirá durante toda la temporada, explica Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

“Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días”, explica el académico.

Para la próxima semana también se esperan nuevos días de calor, después del miércoles 9 de enero, y se registrarían 36° a 37° en la zona interior de la Región de Valparaíso.

El pronóstico, dice González, también apunta a que a fines de enero se registrarían temperaturas de 38 y 39 grados en la zona central, específicamente en las regiones de O’Higgins y del Maule.

Estas olas de calor, dice el agroclimatólogo de la U. de Talca, tendrán características que incrementan el riesgo de incendios forestales y de estrés térmico. “Serán días de baja humedad, que será cercana al 25%, con viento de cordillera a valle que aumentará el riesgo de incendios; y también tendremos una alta evaporación de agua desde el suelo y desde los embalses –alrededor de 60 metros cúbicos por hectárea- por lo que los agricultores deberán aumentar la frecuencia de riego para evitar el estrés térmico o hídrico”.

González también anticipa que en la Región Metropolitana se repetirán con frecuencia los días con temperaturas superiores a 36°.

/psg