Universidad de Chile vuelve hoy (jueves 3) al Centro Deportivo Azul para comenzar con los trabajos de pretemporada, de cara a los compromisos del 2019. Vuelta al ruedo que se enfocará, preferentemente, en evaluaciones médicas para ‘tantear’’ cómo llegaron los jugadores de sus respectivas vacaciones.

Tras los primeros estudios, el plantel viajará a La Serena el 10 de enero para continuar sus labores físicas aprovechando las bondades de la IV región. Todo lo anterior, pensando en el debut en Copa Libertadores del Romántico Viajero.

Y es que el cuadro de Frank Darío Kudelka debutará en el torneo el martes 5 de febrero nada más y nada menos que en la altura de Arequipa, Perú. Es así que -al ser Melgar el rival del cuadro mágico- revisamos el historial de la U ante equipos incaicos.

Desde el año 1965 a la fecha -de un total de 16 partidos entre Universidad de Chile y equipos peruanos– los azules ganaron 9, empataron 3 y solo en 4 encuentros se impusieron los del Rimac.

Es más, la última vez que el León perdió un duelo ante equipos de aquel país fue en 1981 ante Sporting Cristal (3×2). Desde esa derrota hasta hoy, la U ganó 6 y solo empató en 3 oportunidades. Esto quiere decir que el cuadro presidido por Carlos Heller lleva 38 años invictos ante conjuntos peruanos.

Además, si nos remitimos sólo a Melgar, de los últimos 4 partidos ante cuadros chilenos perdió 3, empató 1 y no ganó ninguno. Números alentadores de cara al partido de febrero, pero en base a estos datos duros, ¿Se puede asegurar un triunfo de la U en su debut copero?

Para nada. El fútbol es presente y todo se decide en el verde césped, sin embargo, estos datos sí nos pueden ayudar a entender las exigencias que tiene el club en esta fase de Copa Libertadores…¡Universidad de Chile tiene -por historia- la obligación de pasar la llave!

Por. Jaime Troncoso Trunce (Twitter: @matrope_ )