A las 14 horas de este jueves comenzaron a llegar hasta el salón presidencial de La Moneda los ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera para sostener la primera reunión de trabajo con el Mandatario este 2019.

La cita se produce a menos de un mes de que -el pasado 7 y 8 de diciembre- se realizara un extenso consejo de gabinete en Quillota, donde cada ministro tuvo que exponer sobre el trabajo de su cartera y los desafíos que vienen. En esa oportunidad, además, Piñera, pidió acelerar las medidas a favor de la clase media y potenciar el concepto “Chile en Marcha”.

El encuentro de este jueves con su gabinete se produce en momentos en que La Moneda ha anunciado que espera tener presentadas, antes del 31 de enero, “las principales reformas” del programa: tributaria, modernización laboral, de isapres y pensiones. Esto, además de la reestructuración a Carabineros, según señaló la semana pasada el ministro de la Segpres, y encargado de la relación con el Congreso, Gonzalo Blumel.

“El 2019 va a ser un año fundamental, como tenemos que encontrar el camino con la oposición, o parte importante de ella”, agregó en esa oportunidad el secretario de Estado.

La Moneda, de hecho, ha buscado generar acuerdos con sectores de la oposición para algunas de las medidas más emblemáticas para el Ejecutivo. En esa línea, el lunes la directiva de la DC, que lidera Fuad Chahin, así como los parlamentarios del partido que participan en las comisiones de Trabajo del Congreso, se reunirán con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para abordar la reforma previsional.

/psg