“Da mucha pena lo que ha sucedido, porque este pavimento tiene recién un mes y con esta gente habíamos estado trabajando fuertemente para sacar el sector adelante. Ahora la sede social está completamente quemada, las viviendas completamente perdidas… El dolor acá es bastante grande”.

Fueron las palabras del alcalde de Limache, Daniel Morales (RN), ante las consecuencias de un nuevo foco de incendio que afecta a la comuna en el sector Los Maitenes. De acuerdo a información de Conaf, el fuego ha destruido un total de 50 viviendas.

Adicionalmente, Carabineros efectúa una evacuación preventiva a las casas que se encuentran en zona de peligro, debido a que se trata de un sector “densamente poblado”. Hasta ahora, se ha evacuado a cerca de 150 personas.

A pesar de la escasez hídrica que afecta a la comuna, el alcalde aseguró que hubo adecuado suministro y que eso no afectó el desarrollo del incendio, como algunos habitantes sugirieron ante la emergencia. “Más que el problema del agua, (el problema) fue de verdad la fuerza del fuego, el ímpetu del viento y obviamente las altas temperaturas que hemos tenido”, aseguró.

El trabajo en el lugar, hasta donde también llegó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, continúa, debido a que el incendio no ha podido extinguirse. “Los helicópteros siguen trabajando, recién logramos la contención del fuego”, explicó el jefe comunal a TVN. Se calcula que el fuego ha afectado un total de diez hectáreas.

Con respecto a quienes perdieron sus viviendas, el alcalde aseguró que se habilitará un albergue en la escuela de la comuna con capacidad para 100 personas. “Tomamos contacto con el intendente y con la Onemi. Ahora hay que ponerse en marcha para el proceso de reconstrucción, para levantar los escombros y sacar adelante a las familias lo antes posible”, concluyó.

/psg