El titular de Hacienda, Felipe Larraín, fue elegido por la revista británica The Banker -publicación del Grupo Financial Times especializada en banca y negocios internacionales- como Ministro de Hacienda del Año de las Américas, que incluye Centro, Sur y Norteamérica.

Esta es la segunda vez que el jefe de la billetera fiscal obtiene esta distinción.

En 2010 fue premiado por The Banker cuando lideraba la cartera de Hacienda en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por haber mantenido el presupuesto en curso y, a la vez, responder a los desafíos que representaba la reconstrucción post terremoto de 2010.

En esta ocasión, la revista destacó que se tomó la decisión por “los esfuerzos del Ministerio de Hacienda para apoyar el crecimiento de Chile en un año caracterizado por la incertidumbre económica y política en la Región de América Latina”.

En este sentido, se reconoce el “compromiso” del nuevo Gobierno y de la cartera liderada por Felipe Larraín por empujar reformas estructurales que apuntalen la inversión -que ha vuelto a crecer después de cuatro años de caída sostenida- y el crecimiento, que en 2018 casi triplica el de 2017, llegando a una expansión en torno a 4%.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda se encuentra tramitando 13 iniciativas en el Congreso, entre ellas, los proyectos de Consejo Fiscal Autónomo, Reforma de Pensiones y de Modernización Tributaria. Asimismo, se está avanzando en materia de protección de datos y Bolsa de Productos, entre otros proyectos. Mientras que ya fue aprobada la nueva Ley General de Bancos, el mayor cambio en esta materia en los últimos 30 años.