El intendente regional de Valparaíso deslizó la posibilidad de que el incendio en Limache, que destruyó 35 casas y afectó otras 25, haya sido intencional.

Ayer jueves el fuego se inició cerca de las 14:00 horas y fue contenido a eso de las 18:00 horas, alcanzando un total de 60 casas y dejando 150 personas damnificadas.

En la mañana de este viernes, tras la Mesa Técnica del Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente Jorge Martínez manifestó que la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones y un fiscal especial trabajan en la indagatoria.

Martínez agregó que, a pesar de no existir una denuncia en concreto, el fuego podría haber sido intencional por las características del siniestro.

“El incendio en Limache presenta características que plausiblemente pueden hacer pensar que hubo acción humana en el inicio, cerca de las casas, en el sector forestal”, afirmó el jefe regional.

De igual manera declaró que otros incendios que han ocurrido podrían haber sido intencionales y que varios de ellos se han originado en basurales.

Medidas de emergencia

Martínez aseveró que se han coordinado los servicios públicos para apoyar a los damnificados.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están realizando labores de limpieza y estarían efectuando un catastro para intentar dar soluciones habitacionales transitorias y permanentes.

Por otro lado, el Registro Civil se instaló con dos módulos en el colegio que funciona como albergue para ayudar a las personas que perdieron sus documentos.

También el Ministerio de Desarrollo Social está presente, mientras que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está encargada de la alimentación.

“La población está bastante tranquila, ha sido muy afectada emocionalmente“, expresó Martínez.

Otros focos de incendio

Durante los primeros días del año se han producido 37 incendios, en nueve comunas de cinco provincias de la región, según Martínez, y se mantienen ocho focos.

Esta mañana hubo vaguada costera, pero la situación sigue siendo crítica.

/psg