Ayer, tres testigos que habrían presenciado la explosión en un basurero del Transantiago ubicado en la intersección de Vicuña Mackenna con Curicó, entregan sus testimonios en dependencias del Os9 de Carabineros. 

Y es que la Fiscalía Metropolitana Sur ha pedido realizar con prontitud las diligencias tendientes a esclarecer lo ocurrido, pues el hecho no solo habría atemorizado a quienes se encontraban en el lugar, sino que ha dejado lesionadas a cinco personas. 

Dentro de los heridos, se encuentra un matrimonio venezolano.Magaly del Carmen Valle Brito, cuyas heridas revisten mayor gravedad, fue intervenida en ex Posta Central, donde deberá permanecer hospitalizada.

En tanto, su pareja y quien manipuló el objeto que se mantenía en el lugar, tiene quemaduras en el antebrazo, muslo y abdomen. Sus heridas son de “mediana gravedad” y su tratamiento será ambulatorio.

De acuerdo a la información que se conoce hasta ahora, y como ha podido verificar la fiscal a cargo, Claudia Cañas, el objeto que habría sido detonado al interior de un basurero correspondería a una bolsa transparente que contenía en su interior un sobre amarillo. 

Adicionalmente, y pese a que es información que se debe confirmar por el ente persecutor, el grupo eco terrorista “Individualistas Tendientes a lo Salvaje” es el que se atribuyó el hecho.

Este grupo, el mismo que dijo estar detrás del atentado contra el ex presidente de Codelco Óscar Landerretche, tras un fallido operativo del 31 de diciembre adelantaba que seguirían con sus tratativas para hacer efectivos sus ataques.

“Aunque decepción fue la primera palabra que se nos vino a la cabeza al ver que nuestro regalo de fin de año no resultó como esperábamos, nuestra mente enferma pasó de la decepción a la euforia, solo habrá que esperar, no nos quedaremos paralizados y el fuego puede dar paso a las esquirlas, solo el tiempo lo dirá, seguimos conspirando…”, informaron.

Personal del Gope, OS9 y Labocar de Carabineros trabajan en esclarecer lo sucedido, realizando las diferentes diligencias y pericias. Por esto, el lugar fue aislado, estableciéndose un perímetro de exclusión de alrededor de 150 metros.

En razón de lo ocurrido, además, el gobierno presentó una querella por delito terrorista contra todos los que resulten responsables. El ministro Andrés Chadwick fue quien confirmó aquello, condenando absolutamente el atentado.