Empezamos un nuevo año, con todas las expectativas que ello significa, ya sea tanto en lo personal como también a nivel de país. Que duda cabe que cuando termine la época estival, cuando el congreso, las entidades, las empresas en general, comienzan a funcionar, tendremos en plenitud, los diferentes actores que analizarán las diversas reformas a las reformas hechas anteriormente y que se pretenden modificar, para un mejor funcionamiento en beneficio de los ciudadanos.

A la reforma previsional del ejecutivo, que ya fue enviada al congreso, indudablemente no estará ajena a las diferentes miradas desde distintos sectores involucrados, porque ninguna persona es indiferente al sistema previsional vigente, porque no ha demostrado ser lo esperado y principalmente porque no otorga pensiones dignas a quienes obligados tuvimos que ingresar a ella.

Uno de los argumentos de las bajas pensiones, según las AFP, es que las personas tienen lagunas y no cotizan en forma sistemática, lo cual efectivamente es así, sin embargo, eso se produce por la falta de trabajo, cuando el país no crece y no existen inversiones suficientes para aumentar la fuerza de trabajo. Esa situación en la actualidad se ha ido revirtiendo, si bien es cierto, no con la rapidez que se requiere, poco a poco hemos visto que el crecimiento del país, ha ido en aumento y eso se traduce en mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, hemos visto con preocupación, como  AFP Provida ha sido sancionada por prácticas ilegales, incluidas firmas falsas y suplantación de identidad con el objeto de cambiar a afiliados desde otra AFP, que fueron denunciados por AFP Modelo, por lo cual la Superintendencia de Pensiones cursó una millonaria multa por haber incurrido en prácticas irregulares de sus agentes de ventas. (www.pulso.cl, Viernes 28.12.2017)

El proyecto de la incorporación de los independientes ya se convirtió en Ley, lo que me parece muy necesario, lo cual se había dilatado demasiado, y así las personas estarán protegidas no sólo previsionalmente con una pensión a futuro, sino que en caso de accidentes, de enfermedad, una invalidez, en la salud, desde el primer año y ello es un gran avance en la protección de todas las personas.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com