Con la finalidad de reprochar con mayor hincapié una situación que se está dando cada día con mayor fuerza en las manifestaciones públicas en nuestro país, donde muchos Carabineros son víctimas de diversas agresiones por parte de violentistas, es que el diputado Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, presentó un proyecto de Ley que busca facultar al tribunal ordinario aumentar la pena hasta en dos grados  tratándose del delito de maltrato de obra en contra de Carabineros cometido en el desarrollo de manifestaciones públicas.

“Es necesario que el delito de maltrato de obra contra nuestras policiales deba tener una regulación especial cuando éste se realice en el contexto de una manifestación pública, en el sentido de facultar al tribunal para aumentar las penas previstas para el mismo delito”, explicó el parlamentario RN Eduardo Durán y quien es autor de la iniciativa.

Segundos después el legislador contó que esta iniciativa va enfocada, principalmente, en “que nunca más vuelva a suceder que un uniformado sea brutalmente golpeado en manifestación de cualquier índole. Nosotros debemos ya empezar a respectar a las autoridades y no por pensar distinto y actuar de forma distintas tengamos que llegar a la violencia extrema. Lo que sucedió el jueves 27 de diciembre, en las cercanías del Paseo Huérfanos, contra el cabo primero de las Fuerzas Especiales del cuerpo policial, Henry Canio Canio, quien fue golpeado por una turba durante de violentistas, nunca más debe suceder”.

Luego el legislador de Chile Vamos hizo un fuerte llamado a que “se debe revisar de forma urgente la legislación vigente, dado el creciente aumento de violencia que ciertos grupos han llevado a cabo contra Carabineros”. A reglón seguido,  pidió que todos los parlamentarios del Congreso puedan apoyar este proyecto “por el bien país, y no por el bien de un color político”. “Es fundamental armar una mesa de trabajo entre la ciudadanía, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de poder buscar mecanismos para que a nuestras policías se le respete y que a la vez los violentitas sean realmente castigados”, dijo.

La iniciativa fue apoyada por el presidente del conglomerado, Mario Desbordes, y además, por los diputados de RN, Catalina del Real, Jorge Durán, y Francesca Muñoz.