La negociación colectiva más importante del año podría iniciarse en los próximos días. Esto, luego que Codelco invitara ayer a los seis sindicatos de la división Chuquicamata, que aglomeran a alrededor de 4.500 trabajadores, a iniciar una negociación anticipada.

Dicha invitación -que se genera tres meses antes de la fecha estipulada para la negociación reglada con los sindicatos 1, 2 y 3- se da en momentos cruciales para la división, que enfrenta un proceso de transformación a un yacimiento subterráneo, -cuyo primer hundimiento está programado para mayo-, y que además implica la salida de alrededor de 1.500 trabajadores al 2022, de los cuales la mayoría saldrá por causas naturales como la jubilación y el término de contratos a plazo fijo.

“Teniendo presente que la transformación de nuestros procesos resulta indispensable para sostener el negocio y cumplir con las promesas de valor que aseguren la viabilidad de Chuquicamata, con el objetivo de asegurar la empleabilidad de los trabajadores y la sustentabilidad del negocio, les invita a iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada 2019”, dice la misiva enviada por el gerente general de la división, Mauricio Barraza, en la que se estipula un plazo de diez días corridos para que los sindicatos den su respuesta. Esta carta fue viralizada ayer entre los trabajadores.

/gap