La jornada de este lunes el diputado RN Andrés Celis ingresó una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, para se investigue y determine la legalidad de la invitación que realizó el alcalde Jorge Sharp, referente a conmemorar en el municipio los 60 años de la Revolución Cubana.

La solicitud, como detalló el parlamentario, responde a que a su juicio, esta celebración constituye “un acto a todas luces político y no trae ningún beneficio directo para los porteños”.

“El patrimonio y los recursos municipales deben ser utilizados en pos de la comunidad, beneficio que no logro vislumbrar en este caso. Por otra parte, para todos los jefes comunales, incluyendo al alcalde Jorge Sharp, aplica el principio de probidad administrativa, es decir, en su función pública, no puede realizar actos de carácter políticos, valiéndose de su cargo para favorecer tendencias”, explicó Celis.

Por otra parte, el diputado agregó que “organizar una conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana, valida las violaciones a los DD.HH. que se produjeron y que hasta hoy se producen en nombre de dicha revolución”.

Fue así como el parlamentario concluyó que “el alcalde se equivoca, no hay ningún problema en que haga este tipo de actividades en un lugar privado o no municipal, pero en este caso está utilizando un bien inmueble municipal y recursos para un evento político que no corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”.

En el mismo sentido, cabe hacer presente que el RN también solicitó al INDH que se pronuncie respecto a esta actividad.

/psg