Por. Jaime Troncoso Trunce (Twitter: @matrope_ )

Yeferson Soteldo llegó a Universidad de Chile como la gran figura del Campeonato Nacional. Sus actuaciones en Huachipato lo encumbraron como uno de los delanteros más desequilibrantes del medio, por lo que se transformó en la vedette del mercado de pases a fines del 2017.

Tras ser pretendido por los tres “equipos grandes” de Chile, decidió calzarse la camiseta azul y así comenzó una nueva aventura en tierras criollas. Su debut se llevó acabo ante Sporting Cristal en Perú donde se lo vio, evidentemente, excedido de peso. Sin embargo, logró anotar un gol en aquella derrota que sirvió como sinopsis de lo que vendría en la temporada 2018: malos resultados y humillaciones de la mano de Ángel Guillermo Hoyos.

Tras la llegada de Frank Darío Kudelka, se esperaba que el ‘chamo’ pudiese explotar todas las capacidades que insinuó en Talcahuano, pero la realidad es que estuvo lejos de aquello: actos de indisciplina, desapariciones (en la cancha) en partidos importantes y constantes “caras largas” terminaron por aburrir -incluso- al técnico cordobés, quien lo apadrinó desde un principio.

Entonces hincha azul, habiendo visto su campaña la temporada pasada ¿Necesita realmente la U a Soteldo este 2019? Si analizamos su performance -desde la vereda de lo futbolístico- nadie puede negar que es un jugador desequilibrante (especialmente por izquierda), que es muy fuerte en el mano a mano y que tiene, potencialmente hablando, un gran futuro.

Pero, ¿Demostró aquello en los partidos importantes? Para nada. En Copa Libertadores no marcó diferencias en ningún partido, tanto así que fue Ángelo Araos quien terminó dejando al club tras la primera oferta que le llegó de Brasil. ¿En el Campeonato Nacional? Tampoco. Dejando de lado el carrerón ante la UC (que terminó en gol), no apareció ante el archirrival y mucho menos en el partido más importante del año ante Iquique, donde el cuadro azul se jugaba la posibilidad de pelear el título en la última fecha.

Siempre le quedaron grandes los partidos importantes y solo destacó, a medias, en los que se le exigió menos presión. Y no lo digo yo, es un dato de la causa. Ahora, si lo analizamos desde el punto de vista numérico, sus actuaciones tampoco fueron destacadas. En total (Torneo Nacional, Copa Libertadores y Copa Chile) jugó 37 partidos el 2018 y anotó tan solo 7 goles. Sí, siete, no está mal escrito del dato. ¡Demasiado poco para SotelDIOS como lo llamaban algunos hinchas no!

Hoy, informaciones de prensa dicen que Soteldo tendría ofertas de Brasil y podría no renovar su vínculo con el Romántico Viajero. Entonces les pregunto de vuelta y tomando en cuenta los antecedentes expuesto aquí ¿Necesita realmente la U a Soteldo este 2019? A mi juicio, nadie es imprescindible, menos en el fútbol y cuando recién comienza una temporada. Yo lo dejaría, siempre y cuando el negocio favorezca al club (no me sirve si se va a mitad de año por ej).

Pero si no se llega a un acuerdo, tampoco se acaba el mundo y hay que ir a quemar el CDA. En ese caso yo buscaría otras opciones: Juan Ezequiel Cuevas de Everton o Ezequiel Cerutti de Independiente (quien podría dejar el equipo de Holan) son algunos nombres de futbolistas que, en ningún caso, serían menos que el venezolano.

Mas atrás dejaría la opción de Jean Meneses quien ni siquiera pudo hacerse de un lugar en el León de México. Lo esencial eso sí, a mi juicio, es que de irse ‘Pablo Marmol’, el equipo necesita sí o sí traer un jugador en ese puesto.

Cuál es tu opinión: ¿Necesita realmente la U a Soteldo este 2019? o buscarías otras opciones.