El crecimiento de la economía mundial se desaceleraría a un 2,9% este año, frente al 3% del 2018, según dijo este martes el Banco Mundial, citando las elevadas tensiones comerciales y la moderación del comercio internacional.

“A principios del 2018, la economía global avanzaba a toda potencia, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más agitado en el próximo año”, dijo la Directora Ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, en el reporte semestral Global Economic Prospects.

La perspectiva del Banco Mundial se da en momentos en que Estados Unidos y China están enfrascados en una amarga disputa comercial, que ha sacudido por meses a los mercados financieros.

Las dos mayores economías del mundo han impuesto aranceles mutuos, pero el martes hubo señales de avance en momentos en que ambos países se preparan para iniciar un tercer día de conversaciones en Beijing.

Es probable que la expansión de Estados Unidos se ralentice a un 2,5 por ciento este año desde un 2,9 por ciento en el 2018, mientras que China crecería un 6,2 por ciento en el año en comparación con el 6,5 por ciento del 2018, según el Banco Mundial. Las economías de mercados emergentes crecerían un 4,2 por ciento este año, mientras que las economías avanzadas anotarían una expansión de un 2 por ciento, dijo el Banco Mundial en el reporte.

Proyecciones para Chile y Latinoamérica

Respecto a América Latina, la entidad proyectó que el crecimiento pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, lo que supera en apenas una décima a lo emitida en octubre por el Fondo Monetario Internacional.

En esa línea, Chile se encontraría entre los más privilegiados de la región, pues el Banco Mundial anunció que se prevé un crecimiento del 3,5% para este año.

En tanto, el organismo recortó la proyección de PIB de 2018 a un 3,9%, frente al 4% que había sido proyectado en el informe anterior.

/psg