Siguen los problemas para la compañía tecnológica Huawei y su directora financiera Meng Wanzhou. En su portal web, Reuters, agencia noticiosa inglesa, publicó nuevos antecedentes que esclarecen aún más la participación del gigante chino con empresas sirias e iraníes.

La documentación da cuenta de las acciones que tenía la compañía china en el manejo de estas pequeñas empresas de telecomunicaciones, donde por ejemplo, numerosos ejecutivos de alto nivel (incluyendo a Meng) fueron nombrados gerentes y directores de Skycom.

Hay que recordar que esta empresa, es una compañía de telecomunicaciones con negocios en Irán. Por otro lado, Canicula, es una empresa “shell”, la cual tiene su sede en Mauricio, pero con una antigua sucursal en Siria.

Todo esto conllevó a que Estados Unidos acusara a Wanzhou de ocultar conexiones de Huawei con empresas en los países antes mencionado y violara las restricciones que recaen sobre Irán.

La empresa de telefonía móvil más grande del mundo, se defiende afirmando que aquellas dos compañías son totalmente independientes a Huawei, pero los documentos expuestos por los medios demuestran lo contrario. La fiscalía estadounidense sostiene que la compañía china ejercía el control de Skycom para así no perder las operaciones en Irán.

Meng Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Vancouver en el momento que se disponía a viajar a México. Esta detención generó un revuelo a nivel mundial, incluso generando una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Finalmente, la justicia canadiense le cedió la libertad bajo fianza a Meng mientras avanza el proceso en su contra, el que podría finalizar con el exilio de la directora financiera a tierras norteamericanas.