Los clubes chilenos vienen de una compleja temporada 2020, donde solo las primeras ocho fechas del Campeonato Nacional se pudieron jugar con público en los estadios, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, lo que generó grandes pérdidas para varios equipos, específicamente en los que acarrean más hinchas a los estadios, como la U, Colo Colo y Universidad Católica.

Aunque hay otros que salieron beneficiados con la ausencia de fanáticos en las galerías y se ahorraron varios costos como el despliegue de seguridad privada, como lo son clubes con menos simpatizantes en sus tribunas, donde el emblema es Cobresalequipo que tan solo recaudó 60 millones en 2019 en concepto de entradas en el estadio El Cobre de El Salvador, lo que equivale al 2% de los ingresos del club, siendo la menor cuota de Primera División y la Primera B.

La U lidera las recaudaciones por entradas a los estadios

Mientras que en la otra vereda Universidad de Chile lidera la lista apretadamente frente a Colo Colo. En 2019 la U llevó 314.431 espectadores al Estadio Nacional, generando al club un ingreso equivalente al 21% del total, gracias a los 3.063 millones de pesos que recibió por este concepto. 

Por su parte, el cuadro popular acarreó a más gente al Monumental, 323.623 espectadores, pero la cuota de ingresos fue menor, ya que lo que sumó en venta de entradas solo alcanzó el 17% de los ingresos anuales del “Cacique”, con 3.042 millones.

Más atrás aparece Universidad Católica que generó 2.180 millones de pesos en concepto de venta de tickets, lo que equivale al 14% de sus ingresos, sumando la presencia de 112.114 hinchas en San Carlos de Apoquindo.

Pero hay equipos a los que la venta de entradas incide en su presupuesto aún más que la UC, Colo Colo, e incluso la U, como lo son los casos de Cobreloa (22%), Deportes La Serena (21%), Santiago Wanderers (20%), Deportes Puerto Montt (20%), Coquimbo Unido (19%), Deportes Temuco (17%) y Rangers de Talca (14%). Eso sí, sus ganancias monetarias son mucho menores, ya que llevan menos público y solo los “Caturros” con los “Piratas” pasan la barrera de los 100 mil hinchas.

La clave del negocio son los derechos de TV

Con estos bajos promedios de ingresos por conceptos de entradas a los estadios, la clave del negocio en el fútbol chileno son los derechos por la televisación de los partidos, que ahora están en manos de TNT Sports. Sin este protagonista, lo más probable es que el modelo fracasase.

Según lo que informó El Mercurio este domingo 28 de febrero, lo que generó el balompié nacional en 2019 por concepto de entradas es tan solo un 12%, lo que contrasta con el 44% que se recaudó a través del jugoso contrato de la transmisión de los partidos. El resto es completado por publicidad, auspiciadores y venta de jugadores.

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