El precio del dólar extendió su baja mientras los mercados se preparaban para recibir el impacto del retiro de fondos previsionales tras la promulgación del proyecto que permite a los afiliados sacar una parte de sus ahorros y luego que este lunes la Contraloría concretara la toma de razón de la iniciativa, con lo cual sólo falta la publicación en el Diario Oficial para que quede totalmente operativa.

La moneda estadounidense retrocedió $6,7 a una punta vendedora de $769,58 comparado con $776,28 del cierre del viernes.

Ello tras fluctuar entre un mínimo de sesión de 765,90 a las 10.58 horas y un máximo de 772,90a las 12,03 horas.

“Tras promulgación del la Ley que permite el retiro parcial de fondos de las AFP, la Contraloría tomará razón durante esta jornada, pudiendo con ello, iniciar el retiro eventualmente durante el día jueves de esta semana”, dijo Bci Estudios en un informe.

“Se esperan movimientos en precios de activos financieros durante el corto plazo, los que podrían ser mitigados por la acción del Banco Central”, añadió.

Se estima que para hacer frente al retiro de masivo de fondos las AFP deberán liquidar millones de dólares en el mercado local dado que privilegiarían la venta activos de renta variable externa y bonos en el mercado local, lo que generaría una fuerte presión a la baja en el tipo de cambio.

“Debemos estar atentos a lo que harán las administradoras ante una eventual liquidación masiva de posiciones. De tomar preferencia por el mercado internacional, podríamos ver una entrada masiva de divisas norteamericanas, que podría llevar al dólar a tener una caída adicional, algo que en parte ya ha asumido el mercado”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

“Tenemos un piso a en primera instancia entre los $750 – $760, estructura alcista de largo plazo, aunque no descartamos caídas adicionales y también los $740, que representan el siguiente soporte, dado por los mínimos de diciembre pasado”, añadió.

Dólar Index

El descenso del tipo de cambio también era apoyado por el retroceso de la divisa a nivel global.

El dolar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, retrocedía 0,99% a 93,48 puntos.

Ello mientras los inversionistas apostaban a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su política de estímulos en su reunión de política monetaria de esta semana y mientras el oro anotó un récord histórico.

En tanto los futuros a 3 meses del precio del cobre, la mayor exportación del país, operaban con un leve avance de 0,05% a US$2,8940 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

/psg