Veo en El Mercurio una foto en que el Presidente de la Republica, junto al Canciller, el ministro de Defensa Nacional y el CJE,conmemoraron los 40 años del conflicto del Beagle, el que gracias a negociaciones encabezadas por un militar – formado en nuestra Escuela Militar  y Academia de Guerra -, el entonces Coronel Ernesto Videla Cifuentes, no se desencadenó. Una foto con una nota en un rincón del diario, de 15 líneas.
En fin, una modesta y deslavada ceremonia, con el garrafal e imperdonable error de no incluir a Carabineros de Chile, no sé si intencionadamente, cuyos integrantes estuvieron junto a nosotros, como bravos soldados, codo a codo con nosotros, arma al brazo en la frontera.
Hay que felicitar a los 30 veteranos condecorados seleccionados. Desconocidos e ignorados por la prensa. Seguramente fueron camaradas, subalternos o vecinos de trincheras con los veteranos que están prisioneros en Pta Peuco o Colina.
30 entre miles de soldados desplegados entre Putre hasta las islas Picton, Lenox y Nueva.
El temor a las encuestas y un fino hilar político comunicacional  – es mi opinión -, negó un gran reconocimiento a los soldados, marinos, aviadores y carabineros de esa época , la “generación militar de la Dictadura o  de Pinochet”, como la ha motejado peyorativamente un ex Cadete, Ex Ministro de Defensa Nacional, profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, asesor del CJE y oficial de Ejercito de Reserva.
No me voy a extender sobre nuestro valor, sacrificio y patriotismo; juramos por ello. Solo me extrañan las  vagas palabras de saludo del Presidente: “Hace 40 años en víspera de Navidad, estuvieron dispuesto a entregar lo mejor de sí mismo…”
Que ganas de decir : Sr. Piñera nos importaba “un pucho” la Navidad. Nos interesaban nuestros padres, esposas e hijos, nuestras familias, separados de ellos por meses; y no “estábamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos”. ! Íbamos a entregar la vida! !La vida por Chile, por S.E. que triunfaba en sus empresas, el Ministro de Defensa que preparaba su examen de grado, por los de izquierda, por los de derecha, y por la Sra. Juanita.
Un Coronel norteamericano decía “Nosotros los militares tenemos un camino mejor, estamos mejor organizados y sabemos lo que es sacrificarse. Sean como nosotros”.
Es desalentador y constituyen futuras experiencia para las nuevas generaciones, que la celebración del aniversario de “una inminente  guerra que no fue”, el Presidente de Chile, nos haga sentir a las FFAA y Carabineros, unos extraños en nuestra propia sociedad.
Un abrazo y mi homenaje a los veteranos del 78, especialmente a mi Comandante de Brigada en Isla Grande de Tierra del Fuego, prisionero en Punta Peuco.
Gral. Hernán Núñez Manriquez