El senador RN Andrés Allamand señaló este lunes que se “justifica” un cambio de gabinete en el Gobierno, así como también “pensar en una nueva estrategia”. A su juicio, el Presidente Sebastián Piñera, debería “confirmar o reemplazar” a su equipo político, antes del próximo viernes cuando realizará su Cuenta Pública.

“Aquí lo que ha quedado de manifiesto es que no fuimos capaces de salvar bien una coyuntura compleja, ahí se mostró que existían algunas falencias en el equipo político y en el manejo, estamos en un momento muy malo de la coalición, también tenemos diferencias al interior de los partidos, de manera que el panorama es adverso”, señaló el senador Allamand.

En ese contexto, Allamand indicó que “al Presidente de la República le corresponde algo y yo creo que debiera ser inminente, o confirmar el equipo o en definitivo reemplazar al equipo político, es algo que yo entiendo debería quedar resuelto en los próximos días, en todo caso antes del día viernes”. Ese día el Mandatario rendirá una nueva Cuenta Pública ante el país.

Con ello, el senador manifestó que “yo creo que se justifica un cambio y también creo que se justifica pensar en una nueva estrategia, dejando atrás lo que ha ocurrido y enfocándose fundamentalmente en los temas del futuro”, como la reforma al sistema previsional y la reactivación económica del país.

Consultado por si a él le gustaría ser ministro del Interior, Allamand dijo que “yo creo que no estoy considerado en ninguna lista ni larga ni corta, así que creo que eso no es alternativa. Uno nunca tiene que ofrecerse para cargas que a uno nunca nadie le ha ofrecido”, agregando que está enfocado en su tareas.

¿Cambio de directivas?

Consultado por si cree que todavía hay espacio para que renuncien las mesas de RN y la UDI, el senador comentó que “yo no veo un espacio para eso y tampoco se justificaría. En el caso de RN a nadie se le pasa por la cabeza un término anticipado de las funciones de la actual directiva”.

“En RN tenemos diferencias (…) pero bueno en RN como en todo partido democrática se zanjan estas diferencias a través de proceso electorales en el momento que tengan lugar, y los nuestros por ahora están fijados para fin de años”, sostuvo.

Además, recordó que “participo en un grupo de parlamentarios y dirigentes que pensamos que RN debe tener una conducción diferente (…) estoy dispuesto a participar en la generación de una alternativa”.

En relación a la Cuenta Pública del Mandatario, tiene que ser “mitad cuenta y la otra mitad cuál es el enfoque, cuál es la visión con la que el Gobierno quiere encarar la parte final de su mandato, cuáles son las prioridades políticas”.

Respecto a esas prioridades, apuntó que “tengo la impresión de aquí a no más de 30 días debiera ser posible alcanzar un acuerdo para la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, donde está el proyecto (…) eso sería una muy buena señal política en todo sentido, porque el tema está extraordinariamente presente y tiene un rezago desde el punto de vista del ajuste, la última reforma sustantiva fue el 2008 (…) y el sistema lo está pidiendo a gritos. Tenemos un mes bastante crítico por delante para alcanzar un acuerdo (…) y voy a jugarme a fondo para sacar adelante una acuerdo”.

/psg