El dólar extiende su racha bajista y cerró en $ 674,8, una baja de $0,7 con respecto al cierre de la jornada anterior. La divisa estadounidense alcanzó su nivel más bajo en más de cinco semanas.

La moneda local se vio favorecida por el alza del precio del cobre (principal producto de exportación del país) y por el retroceso de la divisa estadounidense en el mundo.

El dólar acumula una caída de 2,85% frente al peso chileno en lo que va del año, frente al incremento de  más de 11% durante 2018.

“Esta debilidad se genera por una caída del billete verde a nivel global, después que la Reserva Federal comienza a dar un giro en su discurso y muestra cautela en las próximas alzas de tasas, sumado a que las menores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos apoyan un nuevo impulso en el precio del cobre, provocando que el dólar se siga debilitando en nuestro país”, sostuvo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Un análisis con el que coincide el economista Jefe de Itaú, Miguel Ricaurte. “Desde principios de mes ha ido ganando peso el escenario de que la Reserva Federal sea muy gradual en el ciclo de alza de tasas. Esto estaría detrás del debilitamiento del dólar y el mejor desempeño del peso y otras monedas emergentes”, explicó.

Tras la publicación del dato clave de la jornada, el IPC de EEUU, el índice dólar que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas, muestra una leve alza de 0,09%.

“Hoy se dio a conocer el IPC de Estados Unidos, el cual salió en línea con las estimaciones del mercado, creciendo la inflación anual un 2,2%, cifra que está por encima del rango meta de la Reserva Federal. Esto ha impulsado al dólar Índex durante la jornada”, indicó Felipe Álvarez, analista de mercados de XTB Latam.

/psg