Con tiza y pizarrón el ministro de Economía, José Ramón Valente, reveló una nueva cifra récord en Chile: “En 2018 se crearon 132 mil nuevas empresas (…) desde que tenemos registro nunca había habido tanto espíritu emprendedor”.

Así, mientras a inicios de semana el secretario de Estado daba a conocer los números históricos en cuanto a ventas en el sector automotriz, este viernes destacó que la cifra en creación de empresas fue un 11,9% superior que a la de 2017.

“Una de las cosas interesantes de las nuevas empresas que se están creando es que están creándose con empleo directos para las familias que están detrás y también, particularmente, es que las empresas que se crearon con o por mujeres crecieron en un 16%”, comentó el ministro desde la Panadería Le Blé en Ñuñoa.

Consultado por cuántas de estas empresas ya iniciaron actividades, Valente explicó: “Estas 132 mil empresas fueron creadas en la plataforma de Empresa en Un Día del Gobierno”.

Y en ese sentido, recalcó que: “Hay tres fases para que las empresas inicien sus actividades. Primero necesitar constituirla, después la iniciación de actividades que se hace con el SII y después los permisos que ellos necesitan para operar que se hacen en las municipalidades”.

“De estas 132 mil empresas es posible que todavía queden algunas que no hayan iniciado actividades porque le falta alguna de esas fases, pero claramente muestran la intención de hacerlo”, respondió.

Respecto a los rubros en los que más empresas que habrían creado, el titular de la cartera económica dijo que la tendencia es muy diversa, incluso en regiones y que “las empresas no se crean sólo en un sector en particular”.

Por último, el ministro adelantó que la plataforma de Empresas en Un Día “es algo que estamos siempre mirando para perfeccionarlo y creemos que hay espacios aún para perfeccionarlo y facilitar todavía más ese registro”.

/psg