Las bolsas mundiales caen en una jornada donde el temor por el enfriamiento de la economía global se vuelve a tomar el ánimo de los inversionistas, luego de preocupantes y decepcionantes datos en China.

En Asia, que no tuvo de referencia a Tokio por ser feriado en Japón, el Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,38%, mientras que las bolsas chinas (Shanghai y Shenzhen) se despidieron de la sesión con un retroceso de 0,71%.

Las bolsas de Europa extendieron la tendencia a la baja en todos sus índices, con la preocupación adicional que suponen las tensas negociaciones por el Brexit.

La tensión en torno al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea es máxima, reporta Cinco Días. Los diputados británicos afrontan este lunes el penúltimo día de debate sobre el acuerdo alcanzado por May en Bruselas, un acuerdo que se vota mañana en el Parlamento y que no parece contar con apoyos suficientes para salir adelante.

Precisamente, el FTSE de Londres muestra un retroceso de 1,01% y es una de las plazas del viejo continente más golpeadas hasta ahora. La libra sube un 0,05% hasta US$ 1,285.

El Dax de Frankfort, la plaza más importante del viejo continente, sufre una contracción de 0,73%, en tanto que el Cac 40 de París muestra un deterioro del 0,89%. En Madrid, el Ibex anota un retroceso de 1,20%.

Los inversionistas enfrentan un día complicado en medio de las deterioradas expectativas sobre la economía mundial, luego que China revelara que sus exportaciones anotaron en diciembre su mayor caída en dos años.

“Creemos que el crecimiento del comercio el próximo año se reducirá significativamente debido a la gran incertidumbre y una alta base”, escribieron analistas de Citi en una nota, que pronosticó que las exportaciones y las importaciones de China caerán este año un 5,1% y un 6,8%, respectivamente.

A ello se sumó la contracción de las importaciones, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global, reportó Reuters.

El Brexit y los datos chinos son el telón de fondo para la apertura de Wall Street, donde los inversionistas tienen el ruido adicional que supone el cierre del gobierno estadounidense.

Los futuros apuntan a caídas en torno al 1% para el Dow Jones y 1,2% para el Nasdaq.

En ese contexto, la Bolsa de Comercio de Santiago también debería abrir a la baja.

/psg