Durante este lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con las máximas autoridades de Arabia Saudita, el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, todo esto en el marco de la gira por Medio Oriente por parte de Pompeo.

Entre los temas conversados entre ambas autoridades, se destaca la situación que se vive hoy en día en Yemen, país que vive la peor crisis humanitaria del Mundo, los conflictos actuales registrados en Medio Oriente y la histórica relación entre el país americano y los saudíes.

Pero como era de esperarse, Pompeo solicitó que “cada persona que tenga responsabilidad en la muerte de Jamal Khashoggi debe rendir cuentas“. Esto en alusión al asesinato del periodista en la embajada árabe en Turquía, hace un par de meses atrás y que tiene como a uno de los posibles gestores del crimen, al príncipe heredero Salman.

La gira del secretario de Estado no ha estado lejos de complicaciones, y debido al fallecimiento de un familiar de éste, se debió acortar, aplazando la visita a Kuwait hasta nueva fecha. Finalmente, en los próximos días, se dirigirá a Omán, donde culminará esta gira por el Medio Oriente en medio de la retirada de las tropas norteamericanas de la zona.

 

 

 

/ela