El ex almirante y ex senador por la UDI comentó que tiene información de inteligencia acerca de la situación que se vive por los incendios forestales. “Yo tengo fuentes de información muy válidas, en inteligencia se habla de Alfa 1, o sea, informaciones bastante nítidas y claras“, afirmó.

Al ser consultados del conocimiento de los autores de los ataques, esa información el gobierno la tiene. “La información respecto a quienes participan donde están, quienes son los grupos, personas, esa información existe“.

En ese sentido valoró el profesionalismo de los servicios de inteligencias de las Fuerzas Armadas y culpó a la falta de voluntad política de enfrentar el problema. “Hoy día usted no puede pensar que nuestros sistemas de inteligencia que no son capaces, que no son profesionales. ¡Ahí si que hay profesionalismo! Lo que falta nuevamente es la voluntad política de cómo enfrentarlo“, enfatizó.

Frente a lo expresado anteriormente, el nuevo director del Instituto Libertad Valparaíso reafirmó que el problema es de decisiones políticas.”La medida que se adopte es una decisión política, porque sabemos exactamente quienes son, y donde están. Eso se sabe, entonces si se quiere actuar sobre ello, se puede actuar, existen los medios”, fundamentó.

Sobre la capacidad de funcionamiento de las Fuerzas Armadas, ejemplificó con el trabajo efectuado por la Fuerza Aérea. “La Fuerza Aérea tiene los sensores remotos que permiten detectar estos desplazamientos por razones térmicas, de donde están operando y para donde se están moviendo, si es que lo pueden encontrar”, informó.

El ex senador recalca que las policías tienen la información de quienes son, pero hay una carencia de apoyo del mundo político.”Yo sé que las policías tienen la información, ahora ¿las dejan actuar?, ¿les van a dar el respaldo posterior? Porque cuando se enfrentan a estas situaciones dramáticas se producen enfrentamientos como los que se produjeron hace mucho tiempo atrás. Y después viene la pasada de cuenta“, concluyó.