El viceprimer ministro de China, Liu He, viajará a Estados Unidos el próximo 30 de enero con el propósito de dialogar con las autoridades norteamericanas y poner fin a la guerra comercial que se ha dado entre ambos países. He, es la máxima autoridad económica de su país.

Hay que recordar que el pasado 1 de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump junto a Xi Jinping, acordaron dar una pausa a las subidas de aranceles por 90 días y comenzar a negociar. Liu He viajará luego de una invitación realizada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

(Liu He)

Además de este asunto, Trump esta presionando a China para que no gestione ciertos proyectos, como por ejemplo “Made in China 2025”, que busca crear empresas estatales líderes mundiales en robótica y otros campos, lo que para Washington, Europa y otros socios comerciales, violarían obligaciones de apertura de mercado del país asiático.

A pesar de todo, las exportaciones chinas a Estados Unidos, se llevaron de forma regular durante todo el 2018, exceptuando en diciembre donde cayeron 3.5% a diferencia de 2017. El mundo mira con buenos ojos el fin de la guerra comercial entre ambos países.

 

 

 

/ela