El dólar cerró este martes a la baja en el cruce local, encadenando una segunda jornada con pérdidas, y alcanzando su menor valor desde inicios de año en medio de la incertidumbre mundial generada por el avance del covid-19 en Europa y Estados Unidos.

Así, el billete verde terminó la sesión con una baja de $2,40, ubicándose en $767,20 vendedor y $766,90 comprador. Se trata del menor nivel para la moneda estadounidense desde el 8 de enero de este año, cuando se transó en $762.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “hoy ha sido una jornada levemente bajista para un dólar que marca mínimos de $765, en medio de la incertidumbre tras el avance del coronavirus en Europa”.

“El oro vuelve a ser protagonista, mostrando fuertes movimientos. Esta mañana evidenció retrocesos técnicos, tras alcanzar máximos históricos de $1980 dólares la onza. Sin embargo, el mercado vuelve a prestar atención a los conflictos entre Estados Unidos y China, con declaraciones cruzadas por parte de representantes de ambos gobiernos”, agregó el experto.

“Además, se conoció que en España la comunidad de Madrid ha anunciado que nuevamente será obligatorio el uso de mascarillas, limitando el ocio nocturno y las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, lo que marca un retroceso en un país donde la enfermedad estaba mayormente controlada”, dijo Espinosa.

Así, en cuanto a las proyecciones, el analista indicó que “esta semana debemos estar atentos a la decisión de tasas de interés en Estados Unidos que conoceremos mañana y especialmente al día jueves, cuando conoceremos el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos”.

Adicionalmente, “en nuestro país comenzarán las solicitudes de retiro de fondos en las AFP, lo que podría llevar a una liquidación masiva de posiciones a las administradores y podría afectar al dólar. Como hemos venido comentando, tenemos un piso cercano en la zona $750 – $760, aunque no descartamos para nada caídas adicionales en el corto plazo, pudiendo ver al dólar cotizar en los $740, mínimos de diciembre pasado”.

/psg