El gobierno colombiano a través del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que el Ejército de Liberación (ELN), se adjudicó el ataque terrorista de el día de ayer en la Escuela General Santander y que ha dejado cerca de 20 víctimas fatales.

José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “el Mocho”, ingresó ayer alrededor de las 9:00 horas locales e hizo explotar una camioneta que cargaba 80 kilos de pentolita, un peligroso explosivo. El ataque, que se venía planeando desde hace 10 meses atrás, ayer se perpetró, lo que generó la activación de todos los sistemas de seguridad del país cafetero.

José Rojas (fuente:Clarín)

El ministro Botero, consternado por lo ocurrido en la escuela de formación de polícias, afirmó que “se ordenó los controles de entrada y salida de la ciudad”. “La seguridad es un concepto colectivo, la seguridad es de todos”.

Rojas Rodríguez, nació en el año 1962 y desde 1994 era parte del Ejército de Liberación, organización guerrillera de extrema izquierda, de pensamiento marxista-leninista. Este grupo, se ha adjudicado varios ataques a funcionarios del gobierno y también a militares colombianos.

Hasta ahora solo hay un detenido, identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien confirmó su participación en el ataque. Será juzgado por homicidio agravado y terrorismo. Aunque la policía continuará buscando para dar con el paradero de los otros responsables en el atentado.

 

 

/ela